El refrán del título de este artículo se podría completar con otro: “el que mucho corre pronto para”, ambos refranes vienen a cuento de la desescalada por el coronavirus, parece ser que todo el mundo tiene prisa por pasar de fase y quien no ha pasado se siente ofendido, ninguneado o que sé yo. Si este tema no fuera tan serio me recordaría a cuando yo era pequeño y había muchas carencias en la vida y una de ellas era que para jugar al futbol prácticamente no había con qué y quien tenía un balón solía ser el rico del pueblo que se presentaba a jugar con él, dictaba sus normas y quien no las aceptaba no jugaba y si jugando no le pasaban el balón se acababa enfadando cogía el balón y se terminaba el partido, pues bien ahora hay una carrera desenfrenada de las comunidades autónomas por ver quien pasa antes de fase, o al menos, esa es mi apreciación basada en los hechos ocurridos en el cambio de la fase cero a la uno.
En Castilla La Mancha solamente dos provincias han pasado inicialmente a la fase uno, en Toledo no se ha conseguido el cambio y me imagino que habrá habido razones para no pasar y que tanto la comunidad como el gobierno han llegado a esa conclusión, se entiende que a todos nos hubiera gustado pasar de fase, pero también se entiende la prudencia y el no acelerar la situación para minimizar lo máximo posible los problemas que se puedan presentar y no tener que volver a situaciones mucho más dolorosas que las que hemos pasado. Hay otro refrán que dice; “la prudencia es la madre de la ciencia” y que verdad es, en casos graves conviene tener frialdad y enfrentarse a ellos con decisión pero sin hacer locuras.
Todo lo descrito anteriormente viene a cuento del problema que se puede presentar si se vuelve para atrás, tanto en acabar con el virus como en la economía que según todos los expertos el volver atrás podría ralentizar la recuperación, y aquí tenemos unos casos concretos de lo que lleva consigo la desescalada, Corea del Sur que tanto se ha puesto de ejemplo para acabar con el virus, ha tenido que dar marcha atrás y volver a situaciones pasadas y cerrar mucho de lo que había abierto porque han vuelto a repuntar los casos, o Alemania que tiene miedo también a que el virus vuelve a repuntar y hasta en el mismo Wuhan la situación se complica nuevamente.
Si las comunidades siguen en esa carrera por ver quien llega la primera, si no se tiene la prudencia necesaria y se plantea la desescalada en términos de desafecto de unas u otras a lo mejor vamos por un camino que no llega a ninguna parte y el virus no será derrotado. La vida es sagrada y es lo primero a salvar y la economía después, aunque hay gente como dice otro refrán y hoy me ha dado por los refranes: “no hay feria mala, lo que unos pierden otros ganan” y para ello voy a la noticia del digital Público que dice: "Los millonarios de EEUU incrementaron sus fortunas en 261.000 millones de euros en plena pandemia”. “Este aumento de riqueza se produjo entre el 18 de marzo hasta el 10 de abril coincidiendo con el primer repunte acusado de contagios por el covid-19 y cuando 22 millones de estadounidenses perdieron sus trabajos”. Ahí es nada, y es que hay países como EEUU que parece que están más por la economía que por la vida, para ello voy a poner por escrito lo que se dice en un video duro, pero muy claro, video que circula por las redes sociales y, que a mi juicio, no tiene desperdicio. Se le dice a una persona joven: ¿Tú prefieres salvar la economía, sabiendo qué muchos morirán por eso? ¿Qué cantidad de muertos consideras aceptable para salvar la economía? Respuesta. Mumm… ¿aceptable? tal vez entre 70 y… probablemente 700 ¿Te parecen 70? Así es como se ven 70 personas, y le presentan una serie de personas. Es mi familia. Y ahora, ¿Cuál crees que sería un número aceptable? Cero. Le aparecen unas lágrimas y se ve a una niña que dice ¡papá! Conclusión del vídeo.Tenemos toda una vida para ganar dinero. Permanece en aislamiento. Así salvamos a la gran mayoría. Una vida no tiene precio. Yo me quedo en casa.
No me va a entrar nunca en la cabeza que la economía pueda ser prioritaria a la vida, pero en este mundo tan desquiciado que nos ha tocado vivir por causa de este maldito bicho, ya cualquier cosa puede ocurrir y que los instintos más bajos de las personas salen a relucir, ejemplos tenemos no sólo en España, si no en otros países con la cantidad de barbaridades que se han puesto a la puerta de quienes están en la primera línea salvando vidas. La solidaridad ha campado por su ausencia, aquí reina el sálvese quien pueda y el individualismo, esa es la sociedad de hoy día.
Haría bien Pedro Sánchez en solicitar el estado de alarma por un mes, porque si esto se deja al libre albedrío se puede desmadrar de tal manera que no va a ver quien lo pare, aunque después de dos meses parece ser que el PP va a exponer una alternativa a ese estado de alarma pidiendo el oro y el moro pero sin memoria económica, esa que la haga el gobierno, así cualquiera pide y luego que lo pague el vecino.
Se pasa a la fase uno y ya cada cual se cree que puede hacer lo que quiera, nos montamos barbacoas, botellones, bailes, fiestas de todo tipo, se colapsan las terrazas sin respetar nada y así sucesivamente, esto es jauja, ¡vamos chicos todos para adelante que aquí no pasa nada!, se podrían recordar muchos refranes acorde con lo que está pasando, pero me llamareis pesado, y con razón, porque hoy me ha salido la vena refranera.
Quiero terminar, aunque quizá no proceda mucho, pero yo lo pongo, dando la enhorabuena a este digital por el aumento tan espectacular de lectores, lo hago sinceramente, sin ningún tipo de trabas, y es que cuando se hace periodismo de verdad los lectores lo apreciamos, valoramos y damos nuestro sí a la información veraz.