Cada vez se oyen más voces que piden ayudas para hacer posible la conciliación familiar con la laboral; asociaciones, sindicatos, ONGS, partidos políticos… Hasta clubes de mujeres “superchic” que te proporcionan “todo tipo de complementos para que estés ideal y te diferencies de las del 8M”. El 29 de mayo se unió a este movimiento nuestra alcaldesa, la de Toledo, anunciando ayudas para la conciliación.

Y, la verdad, a mí, escuchar, leer, todo esto me cabrea sobremanera, porque entiendo que se pidan ayudas para estos menesteres e, incluso, creo que todas las peticiones se quedan cortas, porque ninguna de ellas hace mención a la obligación de las empresas.

Me explico. El presidente de la Región, Emiliano García-Page (PSOE), firmó con la COE-Cepyme y los Sindicatos CCOO y UGT de Castilla la Mancha, dentro del “Plan de medidas extraordinarias para la recuperación económica de Castilla La Mancha con motivo de la crisis del covid-19”, ¡Ayudas a la conciliación laboral y familiar! Lo digo gritando, por ver si así todos nos enteramos. Tú también alcaldesa que, aunque sé que no haces muy buenas migas con Emiliano, deberías conocer esto. ¡El 4 de mayo de 2020! Os transcribo lo firmado literalmente:

4.2 MEDIDA

Ayudas a la conciliación laboral y familiar con motivo del Covid-19

OBJETIVO

Facilitar la conciliación laboral y familiar de aquellos que han tenido que reducir su jornada laboral como consecuencia del Covid-19, para el cuidado de menores de 14 años, mayores de 65 o personas dependientes que están a su cargo, así como a quienes decidan optar por la contratación de cuidadores en el ámbito doméstico.

BENEFICIARIOS

Las personas trabajadoras que hayan tenido que reducir su jornada, o necesitado la contratación de cuidadores de ámbito doméstico, para el cuidado de menores de 14 años, mayores de 65 o personas dependientes

REQUISITOS

Ser trabajador, tener dependientes a su cargo y solicitada una reducción de la jornada laboral.

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

Concesión directa

PUESTA EN MARCHA

Inmediata

¡Firmado el 4 de mayo!¡Puesta en marcha inmediata! Sigo gritando, ya os había avisado que estaba cabreado.

En este Plan hay otro tipo de actuaciones y subvenciones que ya se están pagando, aunque su puesta en marcha no era inmediata. Como las destinadas a las empresas o a los grandes latifundistas, que siguen practicando el credo del amo y el siervo.

Bueno, y eso es lo que tenía que decir, de aquí proviene mi enfado. Quizá no sea para tanto que esta medida se haya quedado olvidada en el cajón de los recuerdos de nuestro presi Page y, que, ni Sindicatos, ni trabajadores, ni, por supuesto, empresarios hayan abierto la boca para que se cumpla lo firmado.

Cientos de trabajadores, miles de trabajadoras de la región, han dejado de percibir estas ayudas, por la dejadez de todos y todas. Cada uno que asuma su parte de irresponsabilidad.

Miguel Ángel Aranda González