Es frustrante, desesperante, humillante sufrir la pasividad con la que los implicados en la gestión sanitaria de este país afrontan el deterioro progresivo de nuestro Sistema Nacional de Salud y especialmente el de la Atención Primaria. Quieren aparentar que esto no es así y para ello se reúnen, con suerte a veces hacen como que escuchan a los profesionales sanitarios y luego ¡hala! a ponerse en la foto cuando proclaman la firma de algún plan que olvidan después en el cajón. Como el "Marco Estratégico para Atención Primaria de salud" de abril del 2019 y, más recientemente en septiembre-octubre del 2021, el "Plan estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023".
Ya los expertos que se reunieron en mayo y junio del 2020 en la "Comisión Parlamentaria para la Reconstrucción", priorizaron la necesidad de una mayor financiación de la Atención Primaria con un presupuesto que fuese alcanzando a corto plazo un mínimo del 20% del total destinado al sistema sanitario, unos 4.000 millones de euros. Pero ¿qué nos encontramos a día de hoy? Pues que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 la única cantidad asignada a la Atención Primaria son 176 millones de euros y solo el 1.5% de los Fondos europeos COVID, cifras muy inferiores a las propuestas por la comisión de expertos.
Y llegó la gota que colmó el vaso de la pasividad, la COVID con sus sucesivas olas, y el sistema se nos desbordó.
Ahora todo es parchear con medidas de urgencia insuficientes e ineficaces lo que antes se remendó con imprevisión e infradotación, pero con el agravante de que los parches ya están muy manidos y la superficie a remendar, la Atención Primaria y su Comunidad, muy deterioradas.
Por favor, señores gestores de la política sanitaria de este país, dejen de poner parches para salir del paso, cumplan lo que firman cuando se hacen la foto y apliquen las medidas presupuestarias finalistas necesarias para que los planes de acción sobre la Atención Primaria de 2022-2023 puedan realmente llevarse a cabo en tiempo y forma, devolviendo a los profesionales sanitarios la esperanza, dignidad, seguridad y la ilusión en su trabajo y a la Comunidad la salud que todos nos merecemos.
Carmen Valdivia. Vocal de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Albacete