Hace ya dos semanas de las polémicas declaraciones del ministro Garzón en The Guardian, donde no dejaba en buen lugar al sector ganadero en España, otra vez…
Desde NNGG Castilla La Mancha ya nos opusimos a su primera campaña: “Menos Carne, Más Vida”, como hizo el Partido Popular de Castilla-La Mancha y quisimos sacar la nuestra: “Somos nuestros ganaderos”, con la que nos recorrimos numerosas ganaderías de la región para conocer y apoyar al sector, como también hizo nuestro presidente, Paco Núñez.
Y es que los ganaderos estamos siendo constantemente maltratados por un gobierno que no nos quiere, que nos desprestigia con sus declaraciones y nos asfixia con su indiferencia. Hablan del sector ganadero, pero no hablan de las pérdidas que tienen el sector lácteo en nuestro país o de los bajos precios de las canales de vacuno.
¿Qué más tenemos que aguantar los ganaderos? Estamos soportando las subidas en los cereales, la subida de la luz, de los carburantes. ¿Y todavía tenemos que reírnos? Vivimos en un país que tiene la mejor ley de bienestar animal del mundo, con una alimentación completa y una estricta regulación sobre los purines.
La calidad de la carne en España es extraordinaria, porque tenemos una normativa y unos profesionales a la altura. No pueden salir de un ministro de España dichas declaraciones en un periódico de repercusión mundial, porque nos estamos pegando un tiro en el pie.
Se habla con desconocimiento cuando se dice macrogranja. España no tiene macrogranjas. Macrogranjas son las de Australia, las de China, o las de EE.UU. La mayor granja de España de vacas lecheras tiene 3.000 cabezas en producción, la mayor de China 100.000. En China la mayor granja de cerdo blanco tiene 80 millones de cerdas; entre todas las granjas de cerdo blanco en España tienen 28 millones de animales. ¡La mayor granja de China es casi 4 veces más grande que todos los cerdos blancos de nuestro país!
Y podría seguir dando datos, pero lo que no puedo decir es que alguien en EE.UU., Australia o China haya publicado unas declaraciones en contra de su ganadería.
Para finalizar quiero contar algo para que quede entre nosotros: eres tú, como consumidor, el que tiene el poder de decidir si quieres un cerdo ibérico de bellota criado en montanera o un cerdo de una granja en intensivo. Eso sí, que nadie te quite la libertad de elegir lo que quieras.
Luis Ángel Gómez Soler. Vicesecretario de Acción Sectorial NNGG CLM (Almodóvar del Campo, Ciudad Real)