He de confesar que escribo desde la decepción, la intranquilidad y la impaciencia. Se agota la campaña electoral autonómica y aún no he escuchado a los aspirantes a gobernar Castilla-La Mancha a partir del 28M poner los puntos sobre las íes de la Industria, que a mí me parece un asunto capital por tantísimas como transcendentales razones.
En la Industria, e íntima e indisolublemente ligada a ella, en la Energía, nos jugamos, sin embargo, el futuro. El de la economía y el del empleo. El del clima y el del medio ambiente. El de la tecnología y el de la digitalización.
Por eso, pido, reclamo, a quienes concurren a las elecciones autonómicas del domingo -y también, por lo que les toca, que no es poco, a quienes aspiran a gobernar sus municipios- un compromiso explícito y firme con la Industria.
El PIB de región tiene un destacado componente industrial, casi tres puntos por encima de la media del país. Nuestras industrias sostienen más de 130.000 puestos de trabajo directos. Contamos, además, con un liderazgo claro en tres sectores claves para el presente y el futuro de la humanidad: el agroalimentario, el energético y el aeronáutico. Y con empresas punteras, tractoras y multiplicadoras en cada uno de ellos.
Contamos también con un marco estratégico europeo para la transformación industrial y con la posibilidad -la obligación, diría yo- de acceder a los correspondientes fondos económicos 'Next Generation', canalizados en España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Podemos y debemos aprovechar las partidas presupuestarias previstas para los proyectos de carácter estratégico (PERTE), que exigen una colaboración público-privada que ambas partes están en disposición de asumir: no olvidemos que, tras superar la crisis del covid, y aun coexistiendo con la guerra de Ucrania, las empresas, y específicamente las de la mayoría de los sectores industriales, han disparado y siguen mejorando sus márgenes de beneficios. Disponen de una amplia capacidad inversora.
Así pues, contamos en Castilla-La Mancha con potencial y con herramientas, sumando a las someramente descritas en los párrafos anteriores una más que me parece sumamente importante: el recién creado Observatorio regional de la Promoción Industrial, que debe ser el escenario donde la administración autonómica, los agentes sociales, las cámaras de comercio y la federación de municipios, analicen realidades y elaboren diagnósticos; aporten y contrasten propuestas y proyectos; y definan y compartan actuaciones a acometer y objetivos estratégicos.
En su primera reunión, el Observatorio conoció el "Diagnóstico y plan de medidas para la industrialización de Castilla-La Mancha en un escenario post-COVID" aportado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Un punto de partida sobre el que trabajar.
Antes de que acabe 2023, debemos tener una nueva cita, a la que CCOO-Industria de Castilla-La Mancha acudirá ya con un amplio y detallado documento de propuestas en el que venimos trabajando desde hace tiempo, con las aportaciones de nuestros delegados/as de las industrias de la región y con la colaboración de los responsables y técnicos de nuestra federación estatal.
Para mi sindicato, el objetivo debe ser que nuestra industria aporte en la próxima legislatura al menos el 20 % del PIB regional -estamos en el 17,9 %-, ampliando y fortaleciendo el tejido empresarial y mejorando la competitividad.
Pero no reduciendo los costes laborales. Al contrario: hemos de mejorar los salarios, que siguen 2.950 euros por debajo de la media estatal en el sector de la Energía y 4.440 en el Industrial. El camino debe ser incrementar la inversión en activos intangibles como la innovación y las nuevas tecnologías y como la formación y cualificación de las personas trabajadoras. Ampliar la presencia en los mercados internacionales. Reducir nuestra dependencia de las cadenas de valor globales y avanzar hacia la soberanía industrial.
Confiamos en que, sea cual sea el partido político al que la ciudadanía de Castilla-La Mancha entregue su confianza el próximo domingo, el próximo Gobierno de Castilla-La Mancha apueste por la Industria. Una apuesta real y urgente por la Industria.
Ángel León es secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha.