Este mes se ha anunciado la fecha de las próximas elecciones al Parlamento Europeo por parte de la presidenta de la institución, Roberta Metsola, y se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024.
Más de 450 millones de ciudadanos europeos estamos convocados a las urnas para elegir quiénes queremos que sean nuestros representantes en el Parlamento, habiendo resultado beneficiados en cinco eurodiputados más tras la salida de Reino Unido, y contando actualmente con un total de 59.
Gran parte de la legislación que tenemos en nuestro país es elaborada en instancias europeas. Sin embargo, mucha gente no es consciente y reduce la importancia de estos comicios, que suelen contar con récord de abstención, excepto que coincidan con otros municipales, regionales o nacionales.
Pero, aparte de poder votar, la Unión Europea nos ofrece diferentes posibilidades para poder participar en la democracia europea, siendo una de ellas la Iniciativa Ciudadana Europea, la cual hemos promocionado en el Pabellón Europa de la Comisión Europea, ubicado en la Feria del Libro de Madrid, los días 27 al 29 de mayo.
La Iniciativa Ciudadana Europea constituye un mecanismo de participación habilitado para ciudadanos de la Unión Europea, que nos invita a proponer legislación sobre determinados temas, con el objetivo de que la Comisión Europea proponga legislación sobre los mismos. Las áreas sobre las cuales podemos actuar están tasadas y van en relación con las competencias que la Unión Europea tiene asumidas. Para aquellas personas que desean emprenderla, existe un Foro de la Iniciativa Ciudadana Europea, que proporciona asesoramiento jurídico y práctico de forma gratuita.
Entre los principales requisitos están el constituir un grupo de organizadores de siete ciudadanos europeos que residan en siete países diferentes de la UE, y alcanzar el umbral de un millón de firmas de, al menos, ciudadanos de siete Estados miembros. La Comisión se encarga de traducir nuestra Iniciativa a todas las lenguas oficiales y habilita una plataforma gratuita en línea para que lo logremos.
De esta forma, propuestas como conectar todas las capitales europeas a través de un tren de alta velocidad, o el fin de la tortura y del trato inhumano en las fronteras europeas, provienen de la opinión de la ciudadanía europea, que reclama un cambio a nivel europeo.
La última iniciativa en prosperar ha sido en pro de la protección de las abejas y la salud de las personas, orientada hacia la restauración de la biodiversidad, donde la Comisión ya ha aprobado una reducción del uso de plaguicidas de aquí a 2030 en un 50 %. Otras propuestas han sido relativas a la gestión de las aguas residuales urbanas, la eliminación de los sistemas de jaulas para ciertos animales o el control de la legislación alimentaria general.
Además, esta herramienta busca democratizarse a sí misma, a través de la introducción del módulo "La democracia de la UE en acción - Expresa tu opinión con la Iniciativa Ciudadana Europea", orientado a que los estudiantes de secundaria en sus dos últimos años desempeñen un papel activo en asuntos europeos.
Así que recuerda que puedes liderar procesos de cambio y proponer legislación sobre aquellos aspectos de la Unión Europea que creas que han de mejorarse.
Mario Villamor Nodal es técnico de Europe Direct Ciudad Real.