Siempre se dice que los cumpleaños de un medio de comunicación son para celebrarlos el doble, por ese ejercicio de supervivencia en que parece que se ha convertido el oficio de informar. Los tiempos son los que son, y a los muchos cambios en el modelo de negocio de la prensa se han unido las amenazas de multitud de canales donde el contenido crudo se disfraza de noticia, redes sociales donde todo el mundo dice sin que se eche de menos la mano del periodista, el criterio para señalar al lector-oyente-televidente la relevancia o irrelevancia, lo veraz o lo incierto. Hace ya años que se truncó la profecía de que Internet sería el refugio de la información pura y dura, mucho más democrática, alejada de las líneas editoriales. Por desgracia hoy sabemos que no ha sido así, que la sobreinformación, el ruido, los desórdenes informativos, la fábrica de bulos y las malas prácticas encontraron en este nuevo campo de juego su lugar de trabajo. Me temo que en el balance final la opinión pública no sale ganando, y por tanto la democracia tampoco.
Frente a ello, y frente a los males casi endémicos que arrastra el oficio en nuestro país, es para poner en valor que medios con ADN castellano-manchego supieran hace casi dos décadas ver la necesidad de utilizar el soporte virtual y su oportunidad, dando un valor añadido a lo que se dice y cómo se dice, sin renunciar a sus planteamientos editoriales. Desde luego podremos discrepar una y mil veces de la lectura de la realidad que haga cada cual desde su tribuna, pero, como decía aquel ilustrado, tendremos que defender con uñas y dientes el derecho a que exista esa lectura no compartida. Con la misma naturalidad, cualquiera que esté expuesto a la crítica pública debería normalizar la discrepancia que genere su mensaje, ideas o propuestas.
Entender así la libertad de información y el derecho a la información veraz por parte de la ciudadanía es el primer paso para que haya medios y profesionales respetados y valorados, y es desde este enfoque que este sindicato se siente también respetado, escuchado y valorado en el ecosistema mediático de la comunidad autónoma. Que en este ecosistema se mantengan en forma proyectos como éste será siempre positivo en aras del objetivo de un verdadero pluralismo informativo que, como sociedad, debemos perseguir. Ojalá podamos celebrar ese hito a la vez que muchos otros aniversarios de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que ahora llega a la mayoría de edad y que, ojalá, pueda contar las mejores historias de una región más igualitaria y con futuro.
Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha.