Resulta evidente que España tiene un aparato administrativo público excesivo y atomizado, con duplicidades y triplicidades de servicios y administraciones, ajeno a la competitividad exigida en una economía libre de mercado, en este caso dependientes de cabildos, administraciones autonómicas, provinciales y locales. Un número que la crisis financiera de 2008 truncó, achicando desde entonces su número y echando el cierre a más de 3.000 entes públicos en todo el país. Un proceso de ajuste que todavía continua.
Una amalgama de unidades públicas sin que en muchos casos se sepa cuál en su función, si tienen o no actividad y, por si fuera poco, para ejercer actividades que en muchos casos podrían realizar sus propios servicios generales o que deberían desempeñar las empresas privadas. Administraciones satélite que han servido, sobre todo en los años de la crisis, para que los partidos coloquen a los suyos y dar cobijo laboral y salarial a una masa ingente de enchufados.
Un puzle en lo nacional integrado por miles de entes, consorcios, fundaciones, organismos autónomos, comerciales y administrativos, agencias, instituciones sin ánimo de lucro, sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales, incluso universidades. A ellos se suman patronatos, emisoras de radio y televisión, cementerios, centros de empleo, sociedades de gestión urbanística o de promoción industrial, además de escuelas taurinas o de artes escénicas y música, festivales de todo tipo, ferias, empresas de jardines, sociedades en el exterior, museos de toda clase, entidades de suelo y de desarrollo, estadios deportivos y hasta talleres y hoteles en todo el país.
Castilla-La Mancha
No es ajena en este caso la Administración de Castilla-La Mancha de la que también dependen 26 de estos entes, un número relativamente bajo en comparación con otras comunidades autónomas, según Transparency International España. Una relación, según el portal de transparencia de la Junta de Comunidades, que incluye:
Organismos Autónomos: Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha; Agencia del Agua de Castilla-La Mancha; Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Entidades de Derecho público: Ente Público Televisión Castilla-La Mancha; Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha e Infraestructura del Agua de Castilla-La Mancha.
Empresas Públicas: Radio Autonómica de CLM SAU; Empresa pública para la promoción del turismo y la artesanía de Castilla-La Mancha (Eturia); Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha SAU; Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC); Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y Sociedades dependientes; Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (SODICAMAN); Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha SA (GEACAM) y Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha SA (GICAMAN).
Fundaciones públicas: Fundación Impulsa Castilla-La Mancha; Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha; Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración; Fundación Semana de la Música de Cuenca; Fundación Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha; Fundación Roberto Polo; Fundación Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos; Fundación Centro Tecnológico del Metal y Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha
Universidades: Universidad de Castilla-La Mancha.