La persistente batalla política que el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, mantiene contra las decisiones más importantes del Gobierno de Pedro Sánchez, y especialmente contra sus cesiones ante el separatismo, parece haberse intensificado de una forma clara en lo que va de este año. Con una fuerte presencia mediática nacional y una actitud cotidiana, casi diaria, de crítica directa o indirecta a Sánchez, Page se está granjeando una evidente notoriedad popular inversamente proporcional a su creciente animadversión entre los más cafeteros del sanchismo.
En sólo dos meses, aproximadamente entre mediados de febrero y lo que llevamos del mes de abril, Page ha protagonizado una serie de intervenciones públicas demoledoras que han dejado en evidencia las políticas de Sánchez y han tenido una notable repercusión cada vez más incómoda en Ferraz, la sede nacional del PSOE. Resumimos en 20 frases estos momentos en los que el presidente castellano-manchego ha puesto su artillería mirando a la Moncloa, con una apoteósica andanada final:
1. "Estamos viviendo un momento de sometimiento a un chantaje lamentable, que lo es al Gobierno, pero lo es por definición al orden constitucional". Palabras pronunciadas por Page este martes, 16 de abril, en el programa "Espejo Público" de Antena 3 a preguntas de Susana Griso sobre el separatismo y Carles Puigdemont.
2. "Es dramático estar sometidos a los que pretenden disolver la soberanía nacional". Segunda gran frase del citado programa de Antena 3 al hilo de las cesiones de Sánchez al independentismo, sobre el que previamente había dicho que "lo que pretende es acabar con el Estado" y "lo volverá a intentar".
3. "El problema es que hoy confundimos gobernar con estar en el gobierno. Gobernar consiste en sacar adelante tus objetivo. Estar en el gobierno es pura física". Ese mismo martes, 16 de abril, por la tarde Page intervenía en el Wake Up, Spain! de El Español y miraba con esta frase directamente a la Moncloa, con una derivada textual: "En Castilla-La Mancha practicamos una socialdemocracia sin fanatismos".
4. "La situación que estamos viviendo es bastante indeseable y no creo que a nadie le apetezca estar en manos de un ideal con el que se discrepa tanto". Otra perla que dejó Page en el mismo foro de El Español.
5. "Cuando se trata de la soberanía nacional, tienen que votar todos los españoles". Un aviso de Page al separatismo pero con clara indirecta al Palacio de la Moncloa ante la posible tentación del sanchismo de permitir un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Palabras de Page el 5 de abril.
6. "Algunas decisiones nacionales suponen un menoscabo de los recursos financieros de las comunidades autónomas y nos ponen en enormes dificultades". Carta enviada por Page a Sánchez el 4 de abril afeando al Gobierno la política del "yo invito y tú pagas", es decir, ofrecer prestaciones o servicios que deben ejecutar las comunidades sin recibir a cambio el respaldo financiero necesario.
7. "La política española ha entrado en barrena y vive el peor momento y el más degradado de la democracia, muy deprimente y de absoluto caos político". Palabras del presidente de Castilla-La Mancha el 21 de marzo en Barcelona.
8. "Si Puigdemont vuelve no solo a amenazar sino a intentarlo, el ridículo al que nos exponemos es exagerado, exponencial, histórico". El 22 de marzo, Page vuelve a la carga con este "ridículo histórico" que resonó en los medios nacionales, con una frase añadida y el consiguiente aviso a Sánchez:"Puigdemont no tiene sentido común, al menos el sentido común español no lo tiene. Por tanto, yo me la tomaría como una amenaza en serio porque lo está haciendo quien ya lo protagonizó". Y otra más de ese mismo día: "Si esto sirve para darle otro hachazo a la Constitución Española por parte del independentismo catalán, es el ridículo digno de Berlanga".
9. "No voy a dejar nunca de luchar, me cueste lo que me cueste, por la España que merece la pena, una España en la que no hay privilegios para unos pocos ni para ningún territorio sobre los demás". Contundencia frente a Puigdemont y los separatistas del 18 de marzo.
10. "No creo que gobernar sea hacer lo contrario de lo que has dicho a la gente". Ese mismo 18 de marzo deja el líder castellano-manchego estas palabras directísimas a la Moncloa sobre la ley de amnistía. Resuenan los oídos de Sánchez. "Luchamos para que España sea la España de todos", fue otra frase del día.
11. "Estamos en encefalograma plano en cuanto a financiación autonómica se refiere, y eso es muy serio". Frase pronunciada por Page el 19 de marzo después de acusar al separatismo de "hacer trampas" con las cuentas autonómicas para justificar sus privilegios y pedir al Gobierno de Sánchez justicia en el nuevo modelo de financiación.
12. "La ley de amnistía pone de rodillas a la Constitución y yo creo que ya nadie duda de que Puigdemont tiene un objetivo vital que es la independencia". Aviso a navegantes sobre el socio preferente de Sánchez para mantenerse en la Moncloa. Palabras del 11 de marzo.
13. "A veces la política entra en implosión y yo creo que estamos en un momento delicado en el que la estrategia de supervivencia a base de pactos con muchas minorías extremistas que nos alejan de la centralidad política puede hacer implosión". Ese mismo 11 de marzo, Page dejaba estas palabras dirigidas a la línea de flotación del Gobierno.
14. "Queda mucha información por aflorar. El caso Koldo es una bomba de racimo, sabes por dónde empieza pero no cómo acaba". En pleno escándalo de corrupción salpicando al PSOE, Page el 11 de marzo dejó su tesis sobre el caso, con una frase añadida: "Lo peor que tiene ahora mismo este caso para el PSOE -añade Page- es que no le veo una salida rápida".
15. "El trasvase Tajo-Segura es un monumento a la especulación hidráulica y el derroche económico. ¿A qué espera el Gobierno?". Page mostraba su indignación el 11 de marzo por los trasvases del Tajo y la falta de rapidez del Gobierno en el cambio de las reglas de explotación y la puesta en funcionamiento al cien por cien de las desaladoras.
16. "Me siento incapaz de sentirme orgulloso ante un chantaje y una mala ley". Referencia del líder castellano-manchego a la ley de amnistía el 8 de marzo después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dijese que el pacto por la amnistía del Gobierno con el separatismo le "llena de orgullo". "El delincuente no puede exigir que se considere que la democracia española es un sistema opresor", añadió Page ese día. Y otra más: "La gente tiene derecho a sentirse engañada".
17. "El independentismo es un alacrán, crees que te vas a llevar bien, pero siempre termina picando". El 6 de marzo lanzaba el líder del PSOE de Castilla-La Mancha esta advertencia al sanchismo. Y añadía: "La amnistía y el indulto son peajes para Junts".
18. "El mayor riesgo del PSOE es que mucha gente termine por no reconocernos". Entrevista de Page en Onda Cero el 27 de febrero, con otro aviso directo al secretario general de su partido: "Hay que tener muy claro lo esencial del proyecto, definido ya en la etapa de Felipe González y que es un espacio claramente progresista, eso es lo que no podemos olvidar". Los pactos con Podemos y Sumar, reflexionaba Page, han "desdibujado" al PSOE como partido: "Estamos en una etapa de demasiada cesión a elementos minoritarios".
19. "La camiseta del PSOE no es una camiseta de fuerza". Respuesta del presidente castellano-manchego a la vicepresidenta y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, cuando dijo de Page que "uno siempre tiene que saber cuál es su camiseta". Fue el 21 de febrero y Page añadió otra cosa: "Lucharé para que Puigdemont no termine de colocar una camisa de fuerza a todas las instituciones del Estado y la política española". Page se hactó ese día de haber "tenido la camiseta del PSOE desde mucho antes de los que ahora las reparten".
20. "Solo reflexionando y rectificando lo que sea necesario se puede impedir que este ciclo se convierta en un ciclón electoral que arrase mucho más de lo que tenemos pensado y previsto". El batacazo que el PSOE se llevó en las elecciones gallegas llevó a Page a realizar esta afirmación el 19 de febrero. Con este añadido: "El PSOE se encuentra inmerso en un ciclo muy difícil, adverso y hostil". Mensaje claro a Ferraz ante las decisiones del sanchismo.
Y una apeteosis final. "Sánchez o Puigdemont, uno u otro va a terminar siendo un botifler. Esta es la realidad. O para una parte de España o para el conjunto". El 3 de noviembre de 2023, fuera ya de los dos meses que apuntábamos al principio, Page pedía al PSOE y al Gobierno una "reflexión profunda" sobre las negociaciones que en aquel momento se estaban planteando con el separatismo. El remate a la fresa fue a través de estas palabras: "Lo que no se puede es humillar al país, porque de ahí vendrán enfermedades distintas. Puigdemont tiene la intención de humillar al Estado todo lo que pueda".