Tambores de guerra del sanchismo contra Page, Cruz Sánchez de Lara brilla en Toledo y un toledano con Alcaraz
El sanchismo quiere mover la silla a Emiliano García-Page. Primero en el PSOE de Castilla-La Mancha y luego ya se verá, con el Palacio de Fuensalida al fondo. Todo es ponerse. Parece obvio que el movimiento ya está en marcha y hay mucho runrún e inquietud interna. En el horno, en los fogones. Milagros Tolón, la delegada, ha empezado a tramitar la reserva previa y la maquinaria está rodando con vistas al congreso regional, previsiblemente el año que viene: no confirma que será candidata alternativa, pero no hay duda de que está en el “por si acaso”. Y esa puerta la ha dejado abierta: “Veremos”, ha lanzado con mucha retranca en una imprescindible entrevista en Europa Press.
A Tolón lo de Page contra Pedro Sánchez le “chirría” (la expresión es suya) y además ha dicho que “nadie es imprescindible” (probablemente ni siquiera ella), y sólo por eso tiene su lógica pensar que Moncloa y Ferraz están metidos en estas turbulencias. Suenan tambores de guerra en el PSOE castellano-manchego, aunque también es verdad que el ruedo nacional está tan empantanado que cualquier previsión más allá de la semana que viene es pura política-ficción. Y más con Sánchez por el medio. Todo es posible, incluso nuevas elecciones: “No eternizar lo inviable”, que dijo el lunes el propio Page.
Pero, en fin, si hay primarias entre los socialistas de Castilla-La Mancha es previsible que el sanchismo promueva su candidatura para intentar segar la hierba bajo los pies de Page. El propio presidente de la Junta y secretario regional del PSOE lo tiene ya asumido, tal como insinuó tras conocer este mismo miércoles el futurible de Tolón: “No faltarán tentaciones”, apuntó Page antes de reconocer que la “estabilidad” que representa en Castilla-La Mancha “a algunos les molesta, sobre todo a los que carecen de ella”. Es decir, no cabe duda: a Sánchez y sus groupies.
Cruz Sánchez de Lara brilla en Toledo
Brillante noche cultureta este miércoles en Toledo. La gran Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español, presentó su nueva novela, titulada “En la corte de la zarina”, en la Sala Capitular del Ayuntamiento, y aquello fue un llenazo y un placer. Qué maravilla. Acompañada por el presidente y director de El Español, Pedro J. Ramírez, y por Esther Esteban, presidenta ejecutiva de El Español-El Digital CLM, Sánchez de Lara repasó las claves de una obra que entra de lleno en la Rusia zarista del siglo XVIII y nos lleva a otro mundo. Apasionante. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el presidente de honor de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón, entre otros muchos, no quisieron perderse el momentazo y el acto fue genial. Cruz Sánchez de Lara da otro salto en su magnífica carrera de escritora de éxito.
Y por ahí anda la cosa, entre ruidos y enredos y con Sánchez y Page mirándose a la patilla y con la lanza en astillero. Sepan que, aparte de Tolón, otro nombre del sanchismo suena para darle a Page esta batalla: Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, que debe andarse últimamente con el “corazón partío” y el desvelo de afrontar una misión desagradable. La de romper al PSOE en Castilla-La Mancha, que es el riesgo inicial más evidente, y después estropear una máquina casi perfecta que gana elecciones (Page sí, Sánchez no) y va como un reloj suizo de los caros.
De las intenciones del sanchismo se acusa recibo fácilmente si uno ve la Sexta, territorio de Ferreras, y se encuentra con algunos famosos televisivos, como Dani Mateo y Ramoncín, atizando a Page esta semana por su falta de devoción hacia el amado líder, que debe ser un pecado mortal de los más gordos en el libro de los diez mandamientos del buen zurdo que San Pedro dictó a sus adeptos incondicionales en el Monte de Ferraz. Bien prietas las filas y, ¡chissss!, todos a callar.
Así que, visto lo visto, Tolón abre la puerta a disputarle a Page el liderazgo socialista en Castilla-La Mancha, con ella al frente o con quién sea, y ya veremos, si hay pelea, quien se pega el batacazo. El mundo es un imponderable e incluso Sánchez puede verse derrotado: hasta Feijóo, que es azul-oscuro-casi-gris, le ha ganado todas las veces (digo todas) que se han enfrentado en las urnas. Así que Page, fíjese.
Total, que cambio de tercio. Leo entusiasmada que el periodista toledano José Luis Álvarez Escarabajano ha sido la maravillosa voz de Radio Marca en la final que el otro día ganó en París el gran Carlos Alcaraz. De becario en Onda Cero Toledo a narrador del primer Roland Garros del inmenso sucesor de Rafa Nadal. Entre gigantes anda el juego. Enhorabuena, colega, y a seguir en la brecha. ¡Qué tío!