José María Barreda, en una imagen de archivo. Foto: El Español El Digital CLM.

José María Barreda, en una imagen de archivo. Foto: El Español El Digital CLM.

NEGRITAS

El mejor Barreda sale a escena para alborotar la cacharrería nacional y Javier Ruiz es nuestro hombre en La Mancha

4 julio, 2024 11:47

Oye, qué bien. Está sembrado el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda en la entrevista que este jueves publica Rocío Esteban en La Razón. Buena pieza periodística: interesante, actual y llena de titulares más o menos de rebeldía socialdemócrata contra los dogmas y el frentismo en la política española del momento, a ratos tan penosita. Elefante en cacharrería. Recaditos a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, aproximadamente en la misma dirección de Emiliano García-Page, con sus matices.

“El diálogo PSOE-PP es imprescindible”: Barreda es un clásico, en el buen sentido de la palabra bueno, y eso se nota. El caso es que el expresidente presenta sus memorias en el Ateneo y, con esa percha, habla más de lo humano que de lo divino y se deja también por el camino cierta melancolía de la Transición y de aquellos tiempos de cuando entonces en los que a la política se iba “con la motivación muy limpia y muy noble”. ¿Ah, sí? ¿eso pasaba?

Sí. Supongo que sí, que hubo un tiempo con ese horizonte despejado, pero el ruedo nacional ya se ve que hoy es otra cosa, como empantanado y venido a menos. Diría, incluso, que a mucho menos, y a José María Barreda se le nota un poco esa nostalgia. En fin, lo digo con cariño: Barreda siempre me pareció un presidente autonómico en la gama de los grises, pero ha sabido ser un expresidente discreto y con ideas propias, y eso me gusta mucho y es de agradecer.

Por ejemplo, y cito algunas frases textuales contra los muros de la actualidad: “No se puede gobernar ignorando al resto, el diálogo es fundamental”. “El PSOE gobierna España pero el PP en la mayor parte de las comunidades, y la conexión entre ambos partidos es imprescindible”. “El diálogo entre los dos grandes partidos es absolutamente necesario”. Y un par de frases más contra los separatismos: “El problema que tenemos, que no es pequeño, es que los independentistas no quieren integrarse en el conjunto de España y eso lleva a posiciones desleales”. “Con estos interlocutores es muy difícil negociar y llegar a acuerdos porque estás expuesto a que, en cualquier momento, una vez alcanzados esos acuerdos, sigan pidiendo más y en algún momento hay que frenar esa dinámica y poner pie en pared". Y por fin hablando claro sobre el referéndum en Cataluña: “No se puede hacer ninguna concesión que afecte al espíritu y la letra pequeña de la Constitución. El referéndum es absolutamente inadmisible”. A Sánchez le zumban los oídos.

Y todo así. Reconoce Barreda que no siempre coincide con las opiniones de Page y Felipe González, los dos socialistas más críticos frente al sanchismo, pero parece una obviedad que está muy alineado en sus mismas posiciones. “Siempre he sido un verso suelto”, dice el expresidente que sucedió a José Bono en la Presidencia de Castilla-La Mancha y tuvo que afrontar los duros momentos de la crisis económica de 2008, que le impactó de lleno en su mandato.

O sea, que hizo lo que pudo, pero ahora Barreda, desde la tranquilidad de su retiro político, con el tiempo, la perspectiva y la inteligencia que siempre demostró, nos entrega sus memorias y pide dos cosas fundamentales: superar el clima de tensión permanente que se vive en España y alcanzar grandes pactos de Estado para que nuestra vida sea mejor. Ojalá. Un diez, don José María. Esta bonita lectura me ha alegrado el día, amén.   

Javier Ruiz en el corazón de La Mancha y en el mío

A ver, queridos, lo voy a confesar. Javier Ruiz es mi hombre en La Mancha. Amor platónico, manchego de una vez por todas las causas naturales: de nacimiento, de talento y de total profundidad. Un periodista de cuerpo entero, un conversador fascinante y fascinado y un amigo a tiempo completo. Yo le quiero y ya está: que pase lo que tenga que pasar. Y ahora resulta que Onda Cero, la casa de Javier Ruiz y la de todos, acaba de entregar sus Premios Corazón de La Mancha en una fantástica gala en Alcázar de San Juan, latido universal y quijotesco, centro de nuestro mundo, y yo estoy feliz por tanta brillantez y tanto éxito. Una ocasión maravillosa: vaya tropa. Mis felicitaciones a Javier y a todo el equipazo de Onda Cero en Castilla-La Mancha y, como no he podido resistirme, aquí les dejo esta foto para la posterioridad, de izquierda a derecha: Carlos Martín, Esther Esteban, Javier Ruiz y César García. O sea, la perfecta comunión de Onda Cero con El Español-El Digital CLM, y viceversa. Tío, vaya pelotazo.   

Carlos Martín, Esther Esteban, Javier Ruiz y César García.

Carlos Martín, Esther Esteban, Javier Ruiz y César García.

Desarticulada organización criminal dedicada al tráfico de drogas que contaba con armas de guerra

Desarticulan en Albacete una banda criminal que contaba con armamento de guerra

Anterior
Mercado de Artesanía.

Planazo gratis para este sábado en uno de los espacios más bonitos de Toledo

Siguiente