Los Reyes Magos pararon en Toledo a descansar de su largo viaje desde Oriente y dejaron en el Teatro de Rojas uno de los mejores regalos posibles: la MÚSICA. Un concierto extraordinario para todos (por cierto, aforo completo) los que tuvimos el placer de disfrutarlo y saborear un repertorio hispano-francés con obras de Falla, Bizet y Poulenc. Estupenda elección que nos hizo un recorrido por Granada y Sevilla para terminar por todo lo alto en la Ciudad de la Luz, lo que convirtió la tarde del sábado 4 de enero en un acontecimiento navideño muy especial.

Tan especial como los intérpretes, en su mayoría jóvenes músicos que mostraron su gran calidad al frente del también joven director de origen ruso Albert Skuratov e Irene Palencia, encargada de introducirnos con sus notas al programa, en el repertorio seleccionado.

El amor brujo nos llenó de la magia propia de la obra de Falla con una pasión transmitida por una entusiasta orquesta que dejaba patente la solidez de la formación. Igualmente, los personajes de la famosa ópera Carmen de Bizet estuvieron llenos de una energía extraordinaria en la interpretación de Madrid Festival Orquesta. Es lo que tienen los jóvenes, esa forma de transmitir la música con chispa, con entrega, como si no hubiera un mañana… y así disfrutamos de una Carmen llena de vida, de un valiente Toreador y de un atormentado D. José a través de la versión orquestal de esta ópera genial.

Por último, la escucha del concierto para dos pianos y orquesta de Francis Poulenc, pieza realmente curiosa y original por situar a dos pianistas frente a la orquesta en un "triálogo" de estilo postromántico e impresionista con toques jazzísticos, fue el colofón de un regalo de Reyes que todos agradecimos sobremanera. La intervención de los dos pianistas Pilar Martín González y Álvaro Saldaña Vadillo dejó patente la extraordinaria formación y capacidad de estos jóvenes intérpretes, quienes con seguridad, empaste y compenetración defendieron su papel junto con la orquesta. El maestro Skuratov estuvo atento en todo momento para subrayar con la orquesta su conversación con los solistas. Es un director que muestra versatilidad y flexibilidad en sus movimientos y logra transmitir a través de los músicos sus ideas a la perfección.

Muchas gracias, Majestades, por responder a la llamada de MOMENTUM & Juventudes Musicales de Toledo, asociación para la promoción de nuestros jóvenes intérpretes, porque el mejor regalo es la música, la cultura llena de juventud, llena de vida, tan necesaria para la salud de nuestras almas.

Por un año 2025 lleno de música, porque como dijo el gran Ricardo Muti: "La cultura puede salvar el mundo".

Manuela Herrera es guitarrista y pianista, máster en Estética y Creatividad Musical y directora del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas como Mundo Clásico, Intermezzo y Revista Roseta, entre otras.