Cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística (INE) da a Castilla-La Mancha una bofetada de realidad en forma de Encuesta de Población Activa (EPA), descubriendo el número verdadero de desempleados en la región. Un sopapo que puede llevar a la confusión al ciudadano de esta tierra, tan acostumbrado a escuchar las pláticas de sus gobernantes en materia de empleo, habitualmente descolladas de cifras incomparables. Mas los datos son tozudos y la situación en el ranking del desempleo apenas varia en la región, anclados tradicionalmente junto a dos compañeros inseparables de viaje: Andalucía y Extremadura, la terna junto a Castilla-La Mancha con mayor proporción de parados del país.
Una EPA que, pese al crecimiento de empleo experimentado en todo el territorio del Estado y una tasa de paro que cae a su menor nivel en los últimos 16 años, con un 11,27 %, sigue mostrando las grandes diferentes existentes entre comunidades autónomas en materia de paro. Diez de ellas por debajo del 10 % de desempleo de su población activa: Navarra, Baleares, País Vasco, Aragón, Cantabria, Madrid, La Rioja, Cataluña, Galicia y Castilla y León.
Dos velocidades en el paro autonómico que colocan de nuevo al término del segundo trimestre del año a Castilla-La Mancha (13,92 %), Extremadura (15,40 %) y Andalucía (16,27 %) con porcentajes de desempleo por encima de la media nacional y del resto de territorios. Incluso, echando la mirada atrás, la mejor evolución entre las comunidades con más margen de mejora, las que tradicionalmente tienen la tasa de paro más elevada, tampoco se da en esta tierra. Una proporción que sí ha caído en un año 1,93 puntos porcentuales en Andalucía y de -1,79 en Extremadura, mientras sube en Castilla-La Mancha 0,72 puntos.
Entretanto, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha continúan arrojando sospechas acerca de la metodología utilizada por el INE a la hora de confeccionar la Encuesta de Población Activa, reclamando más transparencia. Una claridad que hasta ahora nadie pone en duda y que ratifica cada tres meses la verdadera situación del desempleo en la región, legislatura tras legislatura, gobierno tras gobierno, EPA tras EPA.