Digital Castilla

Digital Castilla

La Pregunta

¿Qué conocido diplomático ha abroncado a un periodista castellano-manchego por sus "gracietas"?

17 agosto, 2017 00:00

El periodista toledano Hilario Pino se está haciendo cargo este verano, durante las vacaciones de Mamen Mendizabal, de la conducción del programa de LaSexta 'Más vale tarde'. La labor del de San Martín de Pusa está siendo muy aplaudida en las redes sociales y se le nota cómodo y seguro en el rol de presentador principal, pero eso no le ha servido para dejar de ser abroncado por el veterano diplomático español Inocencio Arias.

El enganchón entre Pino y el veterano Arias tuvo lugar en pleno directo, cuando el periodista preguntó insistentemente al ex diplomático por una de las polémicas de la semana: el polémico viaje del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a Ecuador, donde se alojó con su familia en la embajada de España en el país sudamericano, invitado por su amigo el embajador, Carlos Abella y de Arístegui, que le prestó al miembro del Ejecutivo de Rajoy un coche oficial para moverse por Quito. Pese a que el Ministerio asegura que Dastis pagó sus gastos y ni siquiera llevó escoltas, tal y como recuerda Esdiario.com, la oposición ya ha puesto el grito en el cielo y pedirá explicaciones al Gobierno en el Parlamento.

El caso es que en 'Más vale tarde' quisieron conocer la opinión de Inocencio "Chencho" Arias sobre el asunto, y el ex diplomático defendió el derecho del ministro a aceptar la invitación de un amigo a su casa con tanta intensidad que la entrevista acabó siendo de alto voltaje.

"Yo cuando era embajador de España en la ONU invité a bastantes personas. Ministros, no ministros, artistas, escritores, cineastas... estaban en mi casa cuatro o cinco días. Los gastos corrían de mi cuenta. De vez en cuando les prestaba el coche, no con mucha frecuencia. El embajador tiene derecho a tener invitados porque el embajador vive en la embajada", afirmó Arias en el programa de LaSexta, aunque su razonamiento no convenció al presentador, que le cortó: "El tema está en que cualquier ministro o cualquier diplomático se puede ir de vacaciones gratis por todas las embajadas del mundo". A lo que Arias saltó: "Cualquiera no, ¡que es su amigo!".

"Me han hecho mucha gracia cuando he oído que se ha llevado a la mujer y al niño. Me he reído casi tanto como con el triunfo del Real Madrid el domingo. ¿Pero si va con la familia va a dejar el niño en el aeropuerto o lo va a dejar en España? ¿Cuál es el escándalo de que lleve a su mujer y a su hijo? Y si tuviese tres hijos llevaría a los tres. ¡Si es que lo ha invitado su amigo!".
Pero, por más que el exdiplomático insistía, Pino no daba su brazo a torcer. "Tan amigos como el que él fue el que le nombró...", contestó cortante el toledano.

"Es que tiene usted sentido del humor (...). Ustedes quieren hacer 'gracietas' pero un ministro puede ir perfectamente a la casa de un embajador igual que cualquier persona que vaya invitada", afirmó Arias por enésima vez. Y cuando el presentador le preguntó si creía que Dastis debe dar explicaciones en el Congreso por este asunto, Arias terminó de encenderse: "España y ustedes y el Congreso y yo tienen cosas más serias de qué hablar. España tiene problemas más serios de ver por qué un ministro de Asuntos Exteriores ha ido a pasar unos días a casa de un diplomático que es amigo suyo. Por el amor de Dios. Esto en Francia o Alemania o en Gran Bretaña causaría una una carcajada pública. Si usted me dice que ha llevado 40 personas, que ha hecho que la embajada alquile 30 coches, que ha sacado entradas para un teatro y las ha pagado la embajada... entonces diría yo '¡pero esto que cuerno es, a cargo del contribuyente, pero qué burla es ésta!'. Ahora bien, que haya ido con su mujer y su niño, estén unos días en la embajada y le hayan prestado el coche... ¡Hombre, por el amor de Dios, si es que son amigos!".

Y Pino hizo un último intento de acercamiento, sarcástico: "¿Dónde ponemos el límite?, ¿Un hijo sí, dos sí, cuatro sí, cuñados no...?". Y Arias respondió al periodista toledano con la misma ironía: "Si yo invito a uno y me viene con cuatro hijos por qué no Dastis, ¿porque Dastis es más feo y tiene bigote?".