La Pregunta

¿Qué empresa de Castilla-La Mancha va a convertir a Mercadona en la Reina del Jamón?

30 agosto, 2017 00:00

El presidente de Mercadona, Juan Roig, pretende convertir al jamón en una de las estrellas de su cadena de supermercados y prepara para ello una revolución comercial con nuevas tiendas que impulsen el modelo de corte a cuchillo en el que la compañía ha estado trabajando con intensidad. Mercadona quiere ser la nueva potencia de la venta del jamón en España y está incluso formando a sus profesionales en esta dirección, tal como ha contado el digital El Español en un interesante reportaje.

Para llevar a cabo este proyecto, Juan Roig se va a apoyar en la empresa castellano-manchega Incarlopsa, con sede en la localidad conquense de Tarancón, que es el interproveedor cárnico de Mercadona y una de las empresas del sector más importantes en España. Incarlopsa, según los datos de El Español, vende 200 millones de euros al año en jamón y espera seguir creciendo en 2017, de manera que sus expectativas son excelentes en su relación con Mercadona.

Según estos datos, Incarlopsa, el proveedor cárnico de Mercadona, tiene buenas expectativas de crecimiento para 2017. En concreto, espera crecer más del 2% con respecto a los cerca de 200 millones de euros que facturó sólo en jamón durante el pasado ejercicio.

Un gran grupo

En 2016, el total del grupo facturó en total 529,9 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior. El jamón es la joya de la corona de Incarlopsa. La mayor parte de su facturación procede de los jamones (196,6 millones), seguido de porcino (170 millones) e ibéricos (92,3 millones).

Para constatar los objetivos de crecimiento de la compañía para los próximos años basta con echar un vistazo a sus existencias, que han aumentado drásticamente en los últimos dos años.

Si en 2015 el grupo tenía jamones por valor de casi 180 millones de euros en curación, en 2016 esta cifra se había elevado casi hasta los 200 millones. Si tenemos en cuenta que en el proceso de curación de un jamón se dilata durante más de un año, es una buena indicación del crecimiento esperado por el grupo. Además, en 2017 la compañía amplió su matadero de Tarancón añadiendo 16.400 metros cuadrados adicionales, con una capacidad de sacrificio de 3.200 cerdos por turno.