La Pregunta

¿Quién ha puesto bajo sospecha a la mutua de las mariscadas, con gran presencia en Castilla-La Mancha?

11 septiembre, 2017 00:00

El Tribunal de Cuentas ha advertido a la mutua Fremap -que cuenta con quince centros de atención hospitalaria, administrativa, asistencial y hospital de día en Castilla-La Mancha- de una serie de presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos. En concreto, un informe del Tribunal de Cuentas hecho público por el órgano fiscalizador del sector público resalta un posible supuesto de “fraccionamiento indebido” en los contratos de obras, al tramitar por separado dos expedientes por un importe conjunto de algo más de seis millones de euros tratándose del mismo objeto en ambos contratos.

En concreto, el Tribunal hace referencia a la adjudicación a una misma empresa de dos contratos, por 1.924.278 y 2.602.879 euros, respectivamente, realizada el mismo día, el 8 de julio de 2014, para la ejecución de obras de reforma de un hospital de Barcelona. Los dos contratos, con un valor estimado conjunto de 6.081.631 euros (IVA excluido) y adjudicados por un importe global de 4.5237.157 euros, fueron asignado a OHL.

El Tribunal incide en las múltiples coincidencias existentes entre ambos contratos, pues los dos tienen el mismo objetivo, se justificaron en memorias emitidas el mismo día, tuvieron la misma fecha de inicio de las obras, e incluso la misma modificación de los contratos alegando, las dos veces, “errores u omisiones en la redacción del proyecto de las especificaciones técnicas”. Teniendo en cuenta estos hechos “el Tribunal de Cuentas considera que la tramitación separada de los precitados expedientes de obras constituye un supuesto de posible fraccionamiento del contrato” subraya el informe.

La mutua Fremap ya fue objeto de controversia hace años al conocerse que había gastado indebidamente más de 30 millones de euros, entre 2007 y 2010, entre otras cosas en dietas a los directivos o mariscadas. Una utilización indebida del dinero para una asociación sin ánimo de lucro que debe devolver a la Seguridad social.