La Pregunta

¿Quién de la región ha hecho un asombroso trabajo en la última gran iglesia construida en el mundo?

17 noviembre, 2017 00:00

El Taller de Arte Religioso Salmerón, de la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, ha elaborado entre los meses de abril hasta octubre el mobiliario litúrgico para la nueva iglesia católica que se inaugura en Singapur, el último gran templo católico construido en el mundo: La Iglesia de San Alphonsus, conocida como Novena Church. 

En este país el catolicismo significa solamente el 18 % de la población pero está creciendo a pasos agigantados de un 3-4% anual. Es la religión más dinámica y ello provoca que en solo 12 años se hayan construido 10 iglesias nuevas y de grandes dimensiones. La mayor de ellas es este nuevo templo de “Novena Church”, del cual existía una pequeña iglesia con capacidad para 300 personas, pero el nuevo templo se ha hecho a lo grande, con capacidad para 1.500.   Consta de 3 plantas de aparcamiento, jardines, etc. Dicen que es otro concepto de vivir la religión. 

La nueva iglesia se ha creado reproduciendo las tradicionales iglesias góticas europeas, de tres altas naves con bóvedas de crucería, un amplio presbiterio en mármol de Carrara y destacando sus gigantes vidrieras realizadas artesanalmente con vidrio emplomado. 

Esta iglesia se ha construido en solo 30 meses con un presupuesto de 100 millones de dólares. En ella han intervenido las empresas más destacadas del sector del arte sacro de todo el mundo. Así, los mármoles se han hecho en Carrara (Italia); los vitrales también en Milan, las piedras entre Portugal y Texas, las maderas en Indonesia y el taller de Socuéllamos “ha tenido el honor de aportar todos los enseres litúrgicos de bronce”, tal como nos ha contado su director gerente, Luis David Salmerón, heredero de una tradición artesana familiar especializada en el arte sacro que ha sabido mantener, ampliar y perfeccionar. En la actualidad es uno de los talleres de referencia en el mundo en su especialidad. 

Ellos han construido el ambón de la nueva iglesia de Singapur, realizado con caoba africana y forrado de todo el ornamento en bronce, con capillas para los cuatro evangelistas y un sagrado corazón de Jesús presidiendo el frontal, en u estilo clásico excepcional. Es una pieza de 1.000 kg de peso. 

También han realizado la lámpara del Santísimo, que es la más grande de Singapur ya que mide 1.2 metros de diámetro y 2.5 metros de altura, realizada también en latón y bronce y con un peso de 65 Kg. Dispone para las tareas de subida y bajada de un soporte especial de 3 poleas, también en un precioso estilo gótico de bronce. El panel del sagrario de 2x1 metros realizado en bronce y los ángeles con los candelabros de 5 brazos que reciben al feligrés a la entrada también se han hecho en Socuéllamos. 

Además de estos grandes trabajos, han aportado otros detalles como las baldosas de bronce que están insertadas entre el mármol del piso, y otros importantes elementos. En estos momentos trabajan en una barandilla de bronce para el presbiterio que se ha añadido al proyecto después de su bendición. 

Desde hace varios años, Talleres de Arte Religioso Sallmeron  ha dado el salto al exterior, y está  colaborando en enriquecer templos  como la catedral de Panamá, Chile, Puerto Rico, Colombia, Mónaco… Un ejemplo de empresa con historia que está haciendo historia en gran parte del mundo.