La Pregunta

¿Quién ha sido la protagonista (ausente) de los congresos provinciales del PSOE?

15 enero, 2018 00:00

Igual que Emiliano García-Page es el único punto de atención de todas y cada una de las decenas y decenas de ruedas de prensa y declaraciones que cada semana hacen los portavoces del PP, estos dos últimos días la gran figura (ausente) de los congresos provinciales del PSOE ha sido María Dolores de Cospedal. Muy pocos han sido los intervinientes, del PSOE o no, que no se han referido a la presidenta regional del PP y actual ministra de Defensa. Ahora también se cita en el PSOE, pero no mucho, al secretario general de los “populares” castellano-manchegos, Vicente Tirado, por si termina siendo el rival de Page en 2019. Sin embargo saben que el rostro de ese PP que según el PSOE arrasó la región en la anterior legislatura, es Cospedal, el “arma de destrucción masiva para los derechos de los trabajadores”, que dijo en su intervención el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo.

En Toledo solo Ángel Nicolas, que intervino en el congreso en representación de Fedeto, y la alcaldesa, Milagros Tolón, eludieron hablar de Cospedal. Todos los demás tuvieron duras palabras para ella e hicieron bandera del posicionamiento del PSOE y los sindicatos “amigos” contra el PP de Cospedal y a favor del socialismo de Page. Precisamente Page ha sido el que más hincapié ha hecho en hablar de ella y el que ha dado el toque definitivo al desvelar que tiene muy claro su lema de aquí a las elecciones: “Yo soy lo contrario a lo que es Cospedal”. Ahora es lema lo que durante los tres últimos años ha sido el único mensaje contra la línea de flotación del PP.

Muy curiosa fue la intervención del secretario de Juventudes Socialistas de Toledo, Rodrigo Moreno, que habló de términos tan poco corrientes en los mítines como hipérbole y serendipia, palabras que a algunos de los presentes debían sonarles a chino. En opinión de Moreno, "nadie se cree esa mentira repetida de que PSOE y PP son lo mismo", ya que acudiendo a figuras literarias, ha representado en los 'populares' la "hipérbole --exageración--, la metáfora y la paradoja de defender la sanidad pero luego gobernar y cerrar urgencias y colegios"; mientras que para el PSOE la figura es "serendipia, que la ficción se convierta en realidad, y hacer realidad los sueños de la ciudadanía". Muy bonito.

El más aplaudido de los representantes sociales en el congreso de Toledo fue el ya mencionado José Luis Arroyo cuando expresó la necesidad de encontrar una vía con la que decir no y "poner fin" al trasvase Tajo-Segura, algo para lo que los socialistas "encontrarán el apoyo de CCOO". Obvió por supuesto hablar de los 30 años de gobierno socialista en la región y el tiempo que tuvieron para dar solución, aunque fuera parcial, a este problema.