La Pregunta

¿Qué gran firma comercial cierra sus dos últimas tiendas en España, una de ellas en CLM?

7 marzo, 2018 00:00

Okeysi encara la liquidación. La compañía española liderada por el empresario de origen chino Xiaohua Chen ha entrado en fase de liquidación, autorizada la semana pasada por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, dada la incapacidad para mantener la continuidad tras los resultados de las ventas de las campañas de Navidad y rebajas. Cuando Okeysi presentó el concurso varias de sus tiendas estaban ya en situación de desahucio. La firma realizó un ERE y ha ido cerrando puntos de venta desde entonces, hasta concentrar sus existencias en dos, situados en los centros comerciales Plenilunio (Madrid) y Luz del Tajo (Toledo). Los dos establecimientos tienen previsto cerrar esta misma semana. 

Las ventas de la compañía descendieron drásticamente, lo que ha propiciado que Okeysi no pueda mantener su actividad, como en un principio tenía previsto, a través del cierre de establecimientos no rentables y de una política de contención de gastos. La marca, como activo de la compañía, saldrá a subasta.

La compañía no llegó a los 4 millones de ingresos en 2017, frente a los 14,38 millones que llegó a facturar un año antes.  Okeysi presentó concurso de acreedores voluntario en mayo de 2017 y en octubre fue declarada su suspensión de pagos. Las cuentas de la compañía registraron una caída en 2016 del 8,11%.  La compañía había puesto en marcha un plan de expansión para alcanzar las 25 tiendas lo que elevó sus costes de financiación. 

La compañía nació en 2008 en Madrid y llegó a alcanzar los 250 empleados en sus oficinas y tiendas en España. Okeysi estaba dirigido a un público femenino de entre 18 y 35 años, y competía en el territorio nacional con otras cadenas de moda low cost como Stradivarius, Bershka, además de otras compañías de origen chino como Mulaya.