La Pregunta

¿Qué premio de la Concordia en la región ha generado una guerra?

3 mayo, 2018 00:00

El nombramiento del director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, y de la presidenta del Congreso, la “popular” Ana Pastor, como Caballero y Dama de la Concordia 2018 de la localidad ciudadrealeña de Malagón he degenerado en una cruel guerra política en la que hablar de concordia suena a risa. La animadversión del PSOE hacia estas dos personalidades del mundo político y periodístico, y la provocación del PP al nombrarles, está teniendo unas consecuencias nefastas y muy contrarias al objetivo que proclama el título de los galardones.

El PSOE ha insistido en pedir que se aplace la celebración del Acto de la Concordia para que la elección de los premiados se haga “escuchando al pueblo” y se elabore un reglamento para la realización de los nombramientos. Todo lo demás es para los socialistas “un despropósito de grandes proporciones que dista del procedimiento democrático y del respeto institucional”. De persistir el equipo de gobierno en su intención de premiar a Marhuenda y a Pastor, el PSOE convocará un Acto de la Concordia paralelo, con lo que Malagón celebrará cualquier cosa menos todo lo que tenga que ver con armonía, paz y avenencia vecinal. Así se lo han hecho saber también a los premiados, que no se han manifestado aún al respecto. El portavoz del PSOE, Ricardo Calzado, cree que el alcalde malagonero, Adrián Fernández, ha puesto a los homenajeados en una “posición difícil y bochornosa”.

El alcalde, en cambio, lamenta “la polémica artificial, generada por el Grupo Municipal Socialista con motivo del Acto de nombramiento de Dama y Caballero de la Concordia” y acusa a sus miembros de estar “provocando un daño innecesario a la imagen de Malagón, criticando en primer lugar, de forma desconsiderada a las personas galardonadas y alegando que no han sido tomados en consideración para la elección de los mismos”.

El Ayuntamiento recuerda que es un acto organizado para la promoción de Malagón y de los Estados del Duque, de su historia, de su cultura, de su actividad económica, que fue creado por el Equipo de Gobierno Municipal el año pasado y que el Grupo Socialista no comunicó al equipo de gobierno ninguna queja oficial a este galardón, a la forma de elección del mismo, ni tampoco ninguna propuesta para la actual edición de estos reconocimientos, por lo que lamentan que hayan optado por la descalificación en redes sociales y medios de comunicación, en lugar de manifestar su disconformidad al Ayuntamiento.

El alcalde considera que la elección se ha realizado por el procedimiento habitual, el mismo que se lleva a cabo en otras instituciones, y por ello solicitan a los socialistas “moderación y sentido común” en esta polémica, “que han generado ellos”, para no perjudicar la imagen de Malagón.

Para la elección de Ana Pastor como Dama de la Concordia se ha tenido en cuenta “su compromiso permanente en defensa de los principios constitucionales y que ejerce la presidencia de forma moderada, ecuánime y dialogante”. En el caso de Marhuenda, se ha valorado “su compromiso en defensa de la Constitución y de la unidad de España como valor democrático fundamental para el progreso de nuestro país, así como su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

¿Se podrá llevar a cabo el Acto de la Concordia sin problemas en la fecha fijada y manteniendo a los dos galardonados? ¿Acudirán los premiados al acto? ¿Hará el PSOE una convocatoria paralela si no cambian las cosas? ¿Habrá concordia en Malagón?