La Pregunta

¿Qué rehabilitación del patrimonio va a realizar en Castilla-La Mancha un prestigioso estudio de Nueva York?

9 mayo, 2018 00:00

El Concurso de Arquitectura para la Conservación del Patrimonio Histórico Español, una inédita y generosa iniciativa del norteamericano Richard H. Driehaus, considerado uno de los 25 financieros más influyentes de Estados Unidos, ya tiene ganador.

El Concurso proponía intervenir el nuevo diseño para uno de los ejes principales de la localidad toledana de Borox sobre los que se asienta su núcleo urbano, la Avenida Piedad Colón. El estudio neoyorquino, de Matthew Blumenthal y Patrick Alles, transforma dos de los principales edificios públicos de la localidad, el hogar del jubilado y la biblioteca municipal, para conseguir una armonía con el conjunto de edificaciones de la zona. Estos dos edificios presentan en la actualidad un diseño que distorsiona la atractiva imagen tradicional del lugar y que, tras sufrir sucesivas transformaciones, presentan problemas para prestar los servicios que la población demanda. No hay que olvidar que una gran parte de la ciudadanía borojeña es mayor de 65 años. La propuesta elegida dará respuesta a las necesidades y ampliará los servicios dedicados a los mayores.

El proyecto “Uniting the City” , reubica el nuevo centro de día en el límite de la avenida principal, amplía la zona ajardinada existente y crea un nuevo espacio cubierto en el centro del nuevo parque. “Ha sido una experiencia inolvidable poder compartir mesa con un jurado que ha cuidado con detalle y sensibilidad especial las singularidades de los proyectos presentados para nuestro pueblo. Lo primero, en nombre de Borox, quisiera felicitar a todos los pueblos finalistas y agradecer la calidad humana de los responsables y organizadores que hacen posible este Concurso de prestigio internacional”, ha declarado Emilio Ramón Lozano, alcalde del municipio toledano. Según el concejal de Urbanismo, Carlos Hermida, “hemos tenido que analizar proyectos de altísima calidad urbanística, pero finalmente nuestro ganador no dejará indiferente a nadie”.

En la primera fase del Concurso, finalizada el pasado noviembre, las cuatro localidades españolas elegidas fueron: Borox (Toledo), Trujillo (Cáceres), Baza (Granada) y Jaca (Huesca). En esta segunda fase, 74 estudios de arquitectura nacionales e internacionales han presentado sus propuestas de diseño para dar respuesta a las necesidades de estos municipios. El estudio neoyorquino formado por Matthew Blumenthal y Patrick Alles, los arquitectos del equipo madrileño Estefanía Fernández-Cid, Xavier y Lucia Espinós y Rodrigo Toro, los arquitectos vascos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez y los arquitectos sevillanos Abelardo Linares del Castillo y Elena Jiménez han resultado los ganadores del premio, que dota a cada equipo con 12.000 euros. Además, este año también se han otorgado nueve menciones de honor en las que se conceden 2.000 euros a cada una.

El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building), las alcaldías de las cuatro localidades y del Premio Rafael Manzano, valoró la calidad y viabilidad de los 74 proyectos. Los Premios se entregarán el 13 de junio en una ceremonia en el Ministerio de Fomento. Próximamente le haremos llegar la invitación al acto.

Los diseños ganadores de todas las localidades, formarán parte de la exposición, abierta al público en las Arquerías de Nuevos Ministerios del 13 de junio al 29 de julio. A partir de la fecha de hoy, se abre de nuevo la convocatoria anual de la primera fase del Concurso, para que todos los municipios que estén interesados en enviar su candidatura puedan hacerlo hasta el próximo 2 de octubre.