La Pregunta

El precio de la vivienda sube en toda Castilla-La Mancha pero ¿qué ciudad destaca sobre las demás?

30 agosto, 2018 00:00

Barcelona, Madrid, Málaga y San Sebastián son las ciudades españolas en las que más se ha encarecido el precio de la vivienda desde que su cotización tocara fondo en 2013,  según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales correspondiente al segundo trimestre del año. Más de un cuarenta y ocho por ciento ha recuperado el precio de la vivienda en la ciudad de Barcelona y el 42 por ciento lo ha hecho en Madrid. Mientras, Málaga aumentó un 28,9 por ciento, y un 25,8 por ciento San Sebastián, desde el fin de la crisis.  La tasadora trabaja con miles de datos actualizados e históricos para hacer continuos informes de mercado que marcan claramente cuáles son las tendencias presentes y futuras de los municipios.

Este mismo estudio revela que el comportamiento de la recuperación del precio de la vivienda en las cinco capitales de Castilla-La Mancha se está produciendo de una forma desigual. Así, Guadalajara ofrece la mayor subida inmobiliaria desde mínimos en Castilla-La Mancha con una revalorización del 9 por ciento. A la ciudad alcarreña la sigue en cuanto a la recuperación del precio de la vivienda Albacete, con un 8,8 por ciento, seguida por Toledo (5,9%), Ciudad Real (3,3%) y Cuenca (3%).

Aunque poco a poco la recuperación se va extendiendo por todo el país, el comportamiento del mercado residencial sigue mostrando diferentes velocidades. Junto al grupo de capitales más dinámicas existen toras donde el ajuste todavía no se puede dar por finalizado. Es decir, hay ciudades en las que aún no se ha tocado fondo en esta crisis, ya que el precio de los pisos está marcando su mínimo desde antes de la burbuja, según los datos de Tinsa. Es el caso de Segovia, que, con 1.204 euros por metro cuadrado, está a niveles del tercer trimestre de 2001. Y de Teruel, Lleida y Almería que se moverían en valores de 2002, o Huesca y Cáceres, donde el precio medio es similar al que registraban en el año 2003. Y de la ciudad de Oviedo, donde el precio medio de la vivienda es de 1.207 euros por metros cuadrado, una cifra que sigue siendo inferior al que tenía en el comienzo de la serie histórica de Tinsa, que se remonta a 2001.