¿Será Ángel Nicolás el futuro presidente de CEPYME?
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) tendrá que elegir entre sus vicepresidentes a una persona que sustituya de forma interina al actual presidente, Antonio Garamendi, si finalmente gana las elecciones de CEOE como pronostican todos los agentes implicados, incluida la CECAM, que por unanimidad ya anticipó hace unos días en Albacete su confianza electoral en el candidato.
Entre los vicepresidentes de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa figura el presidente de CECAM y FEDETO, Ángel Nicolás, candidato a esta sucesión provisional y destacado defensor electoral de Garamendi desde los comicios de diciembre de 2014 en los que que resultó elegido Juan Rosell con un estrecho margen del 52,3% de los votos. CEPYME ya contó con un presidente castellano-manchego, el ciudadrealeño Jesús Bárcenas, que presidió la organización entre 2002 y 2010.
Según los estatutos de Cepyme, "en el caso de que la presidencia de Cepyme quedara vacante por cualquier circunstancia, el nuevo presidente será propuesto por y entre los vicepresidentes, y su cargo durará por el periodo que reste hasta el fin del mandato del cesado". Esta propuesta será sometida a refrendo de los 25 órganos de gobierno de Cepyme y será provisionalmente ejecutiva una vez ratificada por el Comité Ejecutivo y por la Junta Directiva. Garamendi es presidente de Cepyme desde 2014 y el año pasado fue reelegido para el cargo por un periodo de cuatro años, por lo que, en principio, la organización celebrará sus próximas elecciones en 2021.
Antonio Garamendi presentó su candidatura a la presidencia de CEOE el pasado miércoles, cuando la organización de empresarios convocó oficialmente las elecciones para el próximo 21 de noviembre. En CEOE cuentan con derecho a voto 225 federaciones y confederaciones, de las cuales 64 son territoriales autonómicas y provinciales, y 161 sectoriales de ámbito nacional. Hasta el momento han hecho público su apoyo a la candidatura de Garamendi, además de CECAM, la propia Cepyme, la CEIM, la patronal de los jóvenes empresarios (Ceaje), la de los concesionarios de coches (Faconauto), del transporte de autobús (Confebus) y la patronal de la construcción (CNC), además de diversas organizaciones territoriales.