Digital Castilla

Digital Castilla

La Pregunta

¿Qué publicidad del Sescam ha sorprendido porque deja entrever que "las están pasando canutas"?

30 agosto, 2019 00:00

La atención sanitaria durante el verano siempre es motivo de polémica en Castilla-La Mancha ante las dificultades de organización que plantean las vacaciones de los profesionales. En este sentido, Comisiones Obreras (CCOO) ha afirmado que las gerencias de los hospitales castellano-manchegos "las están pasando canutas para encontrar profesionales disponibles y dispuestos" este verano. Y es que, según el sindicato, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha agotado las bolsas de empleo y todos los llamamientos posibles, por lo que ha tenido que recurrir a la publicidad para cubrir plazas de profesionales sanitarios, en algunos casos con personal extracomunitario.

En concreto, la secretaria general de CCOO-Sanidad en la región, Chelo Cuadra, ha manifestado que "en la Gerencia de Atención Especializada de Toledo han tenido que publicitar ofertas para recoger currículos al estar agotadas las bolsas de trabajo de personal de enfermería", mientras que en la GAI de Cuenca "se han agotado todas las bolsas y llamamientos posibles para Atención Primaria y aun así ha habido falta de profesionales".

"La falta de profesionales es un problema creciente al que el Gobierno regional debe hacer frente de forma urgente. Nuestro sistema sanitario público corre grave peligro si no se toman ya medidas que corrijan esta tendencia", ha advertido Cuadra, que ha apuntado que "el Sescam tira de bolsas para cubrir bajas y sustituciones, pero se rechazan muchos llamamientos bien porque los contratos que se ofrecen son muy cortos, bien porque los destinos están muy lejos y no resultan atractivos, o bien por las peores condiciones laborales y salariales respecto a otras comunidades autónomas."

"A esto hay que añadir la más que preocupante falta de personal facultativo debido a drástica reducción de las plazas de personal residente ofertadas por el Ministerio de Sanidad desde 2010. Aunque la oferta se ha recuperado el año pasado y este, lo que estamos notando ahora es la escasez de oferta de los años previos, porque la formación MIR y EIR requiere cuatro años. Mientras tanto, el Sescam incluso está teniendo que acudir a la contratación de profesionales extracomunitarios como personal laboral", ha continuado.

Por todo ello, Cuadra ha considerado que "tanto el Gobierno autonómico como el estatal, cuando se conforme, deben considerar prioritario y urgente atender al problema de falta de profesionales sanitarios". "El Gobierno central tiene que eliminar la tasa de reposición y el Sescam tiene que acelerar la recuperación de derechos para que no se nos vayan los profesionales al extranjero o a otras comunidades autónomas colindantes que sí han pactado mejoras sociales y retributivas", ha apostillado.