Una de las principales cunas del cine manchego, Calzada de Calatrava (Ciudad Real), será el escenario en el que periodista Roberto Lancha reciba una distinción y homenaje por su dilatada trayectoria especializada en el séptimo arte.
En el pueblo natal de Pedro Almodóvar se celebra este mes, como viene informando EL DIGITAL CLM, la octava edición del Festival internacional de Cine que, en esta ocasión, ha premiado el programa de Estamos de cine que dirige y presenta este veterano periodista de la radio pública de Castilla-La Mancha.
Estamos de Cine es un programa semanal de Radio Castilla-La Mancha que aborda la actualidad del mundo del cine con sus protagonistas, películas, cortometrajes, series y bandas sonoras. Tiene una hora de duración y, desde septiembre de 2016, se emite todos los sábados a las 10h de la mañana.
Un gran festival
El Festival de Cazada de Calatrava es ya un certamen muy consolidado que, el año pasado, también se vio alterado como consecuencia de la COVID. Tras una larga meditación, y a pesar de la complicada situación sanitaria, la organización ha decidido apostar por celebrar de nuevo este Festival entre el 6 y el 21 agosto, aunque con todos los requerimientos para que sea un evento de “Cultura Segura”.
El Festival recoge la inquietud, el talento y las capacidades de este pueblo que quedan resumidas en el espíritu creador de su ilustre paisano, Pedro Almodóvar.
Este año, el Festival tendrá tiempo para el recuerdo, con un homenaje especial a Luis García Berlanga en el año del centenario de su nacimiento. Berlanga es una figura “de moda” y siempre imprescindible como maestro del cine español. Director y guionista es, a su vez, uno de los mejores cronistas de nuestro pasado reciente.
Especial Chicho
De igual modo, el Festival dedicará un capítulo especial a la innovadora creatividad de unos de los rostros televisivos más queridos y recordados: Chicho Ibáñez Serrador.
Como en años anteriores, el programa incluye un toque nostálgico con acciones de compromiso social y el refuerzo de la hostelería local. El Festival será esta edición fundamentalmente un cine de calle.
Como ha reconocido la organización, “el programa de premiado por el festival es un verdadero altavoz de todos los proyectos que se gestan en Castilla-La Mancha: rodajes, jóvenes talentos que triunfan en el corto, actores, y actrices, guionistas” y, por supuesto, un expositor vivo de noticias de todos los festivales de la región, gran parte de ellos apoyados por Castilla-La Mancha Media.