La venta de viviendas se ha disparado en los últimos meses en toda España. Una buena parte de los compradores son extranjeros y entre todos ellos destacan los marroquíes, que han adquirido 5.159 unidades en el primer semestre de 2021, lo que supone un 10,8% del total de operaciones. En Castilla-La Mancha, sin embargo, han sido los rumanos los extrajeros que más viviendas han comprado en la región.

A escala nacional, tras los marroquíes se situaron los británicos, que adquirieron 4.614 casas, el 9,7% del total. En tercer lugar los rumanos, con 3.770 viviendas operadas y el 6,5% del total, según los datos del Consejo General del Notariado. Los marroquíes han desbancado a los británicos, que eran los líderes anteriormente.

Entre enero y junio de este año, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros aumentó un 47% en tasa interanual, aunque hay que tener en cuenta la fuerte caída en el mismo periódo de 2020 debido a la pandemia. 

Los extranjeros residentes en España superaron en más del doble en la compra de viviendas que los no residentes. Entre los primeros, los procedentes de Marruecos y Rumanía fueron los principales compradores en casi todo el país, incluida Castilla-La Mancha, aunque en este caso en orden inverso.

Los marroquíes protagonizaron el 50% de las compras de viviendas realizadas por extranjeros en Murcia, el 40% de las ejecutadas en Extremadura y el 34% en La Rioja. Mientras que los rumanos lideraron las adquisiciones en Castilla-La Mancha y Aragón, con un 33% de las compras formalizadas por extranjeros.

Por su parte, los franceses lideraron la cuota de compraventas entre extranjeros no residentes en las dos Castillas, Aragón, Cataluña, La Rioja, País Vasco y Navarra. Mientras, los alemanes fueron los principales compradores en los archipiélagos y Cantabria; y los británicos en Andalucía y Murcia.

Pese a ser los que más viviendas compraron en España, los marroquíes fueron los que pagaron el precio medio más bajo por metro cuadrado: 640 euros. Seguidos por rumanos, con una media de 967 euros/m2, y ecuatorianos, con 984 euros/m2. Lo cual quiere decir que en Castilla-La Mancha se pagaron en términos generales los precios más bajos por las viviendas compradas por extranjeros.