La tradición del regalo navideño se mantiene entre instituciones, siempre bajo el signo de la transparencia y de que no sobrepasen los costes apropiados a este tipo de gastos públicos. En Toledo capital el regalo de Navidad tiene nombre propio y es el mazapán, aunque sin duda hay una larga lista de elementos adecuados de evocación toledana que pueden servir igualmente como obsequio en estas fechas tan señaladas.
El Ayuntamiento de la capital, que preside Milagros Tolón, suele optar generalmente por el mazapán. Y eso es lo que ha hecho en el caso de La Moncloa y de su inquilino, Pedro Sánchez, a quien le han enviado una de las "cajas de prestigio" que elabora el obrador de Santo Tomé. Un magnífico presente tanto por su delicada presentación como por su contenido, lleno de sabor y de color. Es lo mismo que Tolón le ha enviado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo que servirá para endulzar sus relaciones en esta Navidad de 2021.
A alguno le podría parecer que están de más estos regalos, pero hay dos razones por las que objetivamente deben mantenerse. Primero porque ayudan a estrechar lazos o limar asperezas entre las instituciones y las personas que las dirigen. Y segundo, sobre todo en el caso del mazapán, porque sirven para promocionar este emblemático producto toledano más allá de los límites de la ciudad.