Un total de 50 jóvenes -algunos de Castilla-La Mancha- participan en los campos de voluntariado juvenil 'Diviértete', organizados por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), con la colaboración de la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Se trata de los campos de voluntariado juvenil de invierno que el IVAJ organiza dentro del programa "Viu la Solidaritat" y que se desarrollan en los albergues juveniles 'La Marina' en Teulada-Moraira y 'Argentina' en Benicàssim, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Los campos se celebrarán del 26 de diciembre de 2021 al 4 de enero de 2022 y asistirán 42 niñas y niños del sistema de protección de la Generalitat, de edades comprendidas entre los 9 y 12 años, que disfrutarán de unos días de vacaciones, gracias a la dedicación desinteresada de jóvenes voluntarios y voluntarias.
El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha agradecido la "entrega y dedicación" de los y las jóvenes participantes en los campos de voluntariado 'Diviértete', que permiten a estos niños y niñas "disfrutar en navidades de un completo programa de actividades lúdicas y de ocio, al mismo tiempo que tejen complicidades y viven situaciones que favorecen el crecimiento personal y la realización de un servicio a la comunidad"·.
En este sentido, ha indicado que se trata de una oportunidad para pasar unas vacaciones "diferentes, solidarias y creativas llevando a la práctica actividades de ocio educativo con niños y niñas".
Estos campos, además de las actividades lúdicas y socioeducativas organizadas para los niños participantes, "potencian la educación en valores y supone una experiencia de voluntariado que crea complicidades, cohesión grupal y un servicio a la comunidad".
En los campos de voluntariado juvenil un grupo de jóvenes de diferentes comunidades autónomas se comprometen voluntariamente a llevar a cabo un proyecto con contenido social en favor de la comunidad, todo ello combinado con actividades de animación. El trabajo consiste en la convivencia, cuidado y asistencia de los niños y niñas, así como en el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.
Complementariamente se desarrollan excursiones y visitas, talleres y actividades formativas y de animación, veladas nocturnas, dinámicas de grupo, actividades deportivas y juegos.
Los albergues disponen de todos los servicios necesarios como cocina, comedor, dormitorios, zonas de actividades, etc. La comida se elabora en la misma instalación, por cocineros profesionales.
Los dos campos, Diviértete I en Moraira y Diviértete II en Benicàssim, se van a desarrollar del 26 de diciembre al 4 de enero de 2021 y contarán con un total de 25 jóvenes, en cada uno de ellos, de diferentes procedencias. En Diviértete I participan dos jóvenes de La Rioja y 23 de la Comunitat Valenciana.
Por su parte, en Diviértete II en Benicàssim participan 20 jóvenes de la Comunitat Valenciana y cinco procedentes de Castilla León, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias y Andalucía.