Para la alimentación de los internos de los diferentes centros penitenciarios de este país se precisan de grandes cantidades de productos para su manutención, lo que provoca la convocatoria de millonarios concursos por parte del Ministerio del Interior para su suministro. Aceites, cereales, carnes, pescados, legumbres… son necesarios cada día en estos centros, por lo que los concursos convocados por la Administración resultan de un enorme interés entre los diferentes proveedores de estas materias.
Entre todos ellos destacan dos con residencia en Castilla-La Mancha, y que en los últimos días han sido los adjudicatarios de diferentes lotes de suministro de alimentos para los distintos centros penitenciarios de España por valor de varios cientos de miles de euros. Se trata de las firmas Hermanos Vidal y Frutícolas Ateca, ambas de la localidad toledana de Ocaña, aunque estrechamente ligadas. Principalmente la primera, que será la encargada de servir diferentes partidas de frutas y hortalizas a las cárceles de Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Castilla y León.
¿Pero quién son estas firmas? Hermanos Vidal S.L. es una empresa constituida en 1982, dedicada a la comercialización al por mayor de frutas y hortalizas, cuyo administrador único es Eliseo Vidal Burguera, que junto a su hermano José, y María Soledad Fernández Díez, ostentan a partes iguales el capital de la sociedad.
Una empresa con once empleados que en 2020, último balance presentado, tuvo unas ventas de 5,4 millones de euros con un resultado de 169.314 euros.
La otra firma de Ocaña que igualmente ha recibido diferentes paquetes de lotes de suministro a distintas cárceles españolas, en este caso de Castilla-La Mancha y Andalucía, es Frutícolas Ateca. Estrechamente ligada a la firma anterior, pues figura como apoderado Eliseo Vidal Burguera, administrador de Hermanos Vidal S.L. En el caso de Ateca, firma constituida en 1996 y dedicada igualmente al comercio al por mayor de frutas y frutos, verduras frescas y hortalizas, las ventas en 2020, último balance presentado, ascendieron a 9,0 millones de euros, con un beneficio de 434.460 euros, y seis empleados en plantilla.