La sociedad albaceteña Nexon Textil, que gestionaba la cadena de tiendas de moda masculina Santa Marta, ha concluido la fase de liquidación tras no superar el concurso de acreedores, según figura en el Registro Mercantil. La compañía, fundada en 2009, llegó a contar con una red comercial de treinta tiendas propias en España, pero llevaba ya varios años en una situación económica delicada.
Fundada en 2009 por Francisco Navarro, Gonzalo Fernández y José Antonio Moreno, Santa Marta nació al calor del boom de la moda masculina en España en la localidad de La Roda, en Albacete. Tras siete años de crecimiento y un vertiginoso desarrollo, durante los cuales Santa Marta multiplicó año a año su red de tiendas en España hasta 28 puntos de venta, la compañía comenzó a recular. En 2017, un año después de haber puesto en marcha el plan de alcanzar los cien puntos de venta en el país, Santa Marta inició el recorte de su red comercial, ejecutando ocho cierres.
La empresa había cerrado el anterior ejercicio con una facturación de 4,3 millones de euros, un crecimiento interanual del 7,5%. De este modo, en 2019, la empresa contaba con sólo ocho puntos de venta, repartidos por Madrid, Lanzarote, Albacete y Valladolid. Ese mismo año, tras reducir su red comercial en dos tercios, entró en concurso, sumándose ahora al goteo de cierres en la moda española.
Previamente, a finales de 2018, la sociedad Nexon Textil reordenó sus órganos de gestión, eliminando el consejo de administración y nombrando un administrador único. Este era la sociedad Mediadora de Servicios Patrimoniales, representada por el cofundador, José Antonio Moreno. Tras la reestructuración, que fue acompañada por un traslado de su sede a Las Rozas (Madrid) desde La Roda, Santa Marta presentó concurso voluntario en septiembre de 2019, según consta en el Registro Mercantil.