La empresa toledana Grupo Tello Alimentación ha cerrado la adquisición de Hemosa, una compañía especializada en la elaboración de alimentos procedentes del cerdo, desde frescos hasta precocinados, para crear un grupo con una facturación de 290 millones y un total de 1.350 empleados, según informa el diario Expansión. Hemosa, con sede en Pinto (Madrid), finalizó el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 70 millones de euros. Entre sus clientes aparecen grandes grupos de distribución como Carrefour, Lidl, Dia, Alcampo, Aldi, Covirán, Consum, El Corte Inglés, Ahorramás, Condis o Uvesco. Además, la compañía exporta cerca del 40% de su producción fuera del mercado nacional, siendo Europa, México, Chile, China, Sudáfrica o Japón algunos de sus principales destinos.
Por su parte, Tello facturó 218 millones de euros en 2021, un 9% más, con un peso de los mercados exteriores del 22% sobre el total del negocio a través de la venta de sus productos en 50 países. La empresa, que enfoca su actividad a tres categorías principales -elaborados, foodservice y frescos-, opera a través de las marcas Tello, Frial, Sánchez Montero o Pamplonica, entre otras.
Las dos compañías ya eran socias al 50% en la compañía Eurocentro de Carnes, que pasará ahora a estar controlada al 100% por Tello. Además, la operación añade al perímetro del grupo una planta en Pinto (Madrid) especializada en la producción de embarquetados frescos y elaborados cárnicos del tipo adobados. Hasta ahora, Tello contaba con un total de cuatro plantas de producción. Por último, la empresa se ha hecho con el control de la sociedad Jamones Barcience.
Hemosa comercializó 25 millones de kilos de carne el pasado ejercicio, frente a los 65 millones de Tello. La adquisición supone para la compañía toledana añadir 22 millones de kilos de venta de fresco y congelado y, aproximadamente, doblar su tonelaje de salazón y curación de jamones.