La mitad de la población de siete provincias españolas vive a más de quince minutos en coche de un centro hospitalario. Estas se enfrentan a las dos que mejor conectadas están: Madrid y Barcelona, donde más del 95 por ciento de la población tiene un trayecto inferior a un cuarto de hora en coche. Son datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) que compara estas cifras entre los países europeos, dentro de los cuales sí hay regiones donde se alcanza el máximo de conexión.
Eurostat aporta información de 1.166 zonas incluidas en la tercera categoría de Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS-3), que abarca provincias, ciudades autónomas e islas. Los datos, correspondientes a 2020 (último año con información consolidada), indican que ninguna provincia, ciudad autónoma o isla española tiene a toda su población en un radio inferior al correspondiente de 15 minutos de conducción hasta un hospital. Lo que sí ocurre en 130 unidades de territorio de este tipo en la Unión Europea, la mayoría de ellas capitales o zonas urbanas con una densidad de población relativamente altas.
Cuenca con un 70 por ciento de la población viviendo a más de un cuarto de hora en coche de un hospital es la que encabeza este ránking. A la provincia conquense le siguen Teruel (60%), Zamora (54,3%), Ávila (52,7%), Cáceres (52,2%), Lugo (51,1%) y Soria (50,4%). Las cifras dejan en evidencia los principales problemas en cobertura sanitaria de la denominada “España vaciada”.
A estas provincias se suman las islas de La Gomera (60%), Fuerteventura (57,7%), La Palma (52,6% y El Hierro (50,5%). Tal y como se desprende de ese análisis, Melilla es la zona española de categoría NUTS-3 mejor conectada para ir al hospital (el 99,7 por ciento de sus habitantes tardan menos de 15 minutos en ir al hospital en coche) mientras que Barcelona lidera el capítulo provincial con un 98 por ciento. Por detrás están Madrid (96,9), Guipúzcoa (91,9), Valencia (91,6), y Vizcaya (91,4).