El Pleno de la Diputación Provincial de Toledo, que preside el socialista Álvaro Gutiérrez, aprobó este jueves por unanimidad los presupuestos de la institución para 2023, por un importe total de casi 157 millones de euros, la cifra más alta de su historia que servirá, entre otras muchas cosas, para llevar a cabo importantes inversiones en los pueblos de la provincia. Entre las cifras más destacables hay que mencionar los 12 millones previstos para los planes provinciales, ocho millones para el nuevo plan de servicios municipales y otros 28 millones para inversiones "supramunicipales" a través de los consorcios de la provincia.
Aparte de la significativa particularidad de que las cuentas se han aprobado por unanimidad de los cuatro grupos políticos de la Diputación (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos), un hecho más que reseñable en los tiempos de convulsión política que se viven en España, hay que destacar que este hecho se produce por tercera vez consecutiva, algo que no tiene precedentes en la historia de la institución y que es todo un éxito político y de gestión, sobre todo por parte del equipo de gobierno de Álvaro Gutiérrez.
Este consenso político que se mantiene en el tiempo a lo largo de los tres últimos años, prácticamente toda la legislatura, suponen un relevante récord para la Diputación toledana, en la que parece primar el diálogo y el entendimiento por encima de la confrontación. Aparte de este notable hito de gestión, las cuentas de la institución provincial se han aprobado con otro dato de notable importancia: el presupuesto se aplicará con endeudamiento cero, es decir, en una situación de saneamiento económico "absoluto" que tampoco es habitual en muchas administraciones públicas.
Dos éxitos de gestión que lógicamente capitaliza Álvaro Gutiérrez como presidente de una institución que, además del clima de entendimiento, puede dedicar más recursos a las inversiones directas debido a la liquidación de su deuda y su buena situación financiera. El propio presidente de la Diputación toledana ha hecho hincapié en la importancia de llevar a cabo actuaciones sociales en la provincia, lo que Gutiérrez denomina el "alma social" de la institución. Un ejemplo que, como se ve, tiene el respaldo de cuatro grupos políticos tan dispares como los que integran la Corporación provincial.