El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha denunciado que los trabajadores de la región se encuentran entre los que más poder adquisitivo han perdido en 2022, al ser ésta la segunda región con menor subida salarial, un 2,27 % de media, y con la inflación más alta, por encima del 8 % en noviembre. Es decir, el penoso cóctel de alta inflación y bajos salarios ha llevado a Castilla-La Mancha a ser una de las regiones españolas con mayor pérdida de poder adquisitivo el pasado año.
El sindicato ha señalado este jueves, en un comunicado, que según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, los sueldos pactados bajo convenio colectivo hasta diciembre del año pasado crecieron en esta comunidad autónoma un 2,27 %, lo que la sitúa como la segunda región -solo por detrás de Aragón (2,02 %)- con menor subida y muy lejos de territorios como País Vasco (5,07 %), Navarra (4,49 %) o Galicia (3,94 %).
La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT de Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha manifestado que los trabajadores de Castilla-La Mancha, "región que ha ostentado en buena parte de 2022 el triste récord de ser la más inflacionista", han sufrido en estos 12 últimos meses una gran pérdida de capacidad de compra.
Elevada inflación
“La elevada inflación, unida a este más que moderado incremento salarial, hace que los castellano-manchegos estén entre los trabajadores del país que más poder adquisitivo han perdido”, ha lamentado.
En este sentido, ha añadido que ese 2,27 % de aumento de los salarios contrasta con la subida anual del 8,1% de los precios registrada en los últimos datos del INE relativos al mes de noviembre, una subida que durante al menos siete meses ha estado por encima del 10 %, superando los dos dígitos.
Carrascosa ha señalado que cifras como estas "no hacen otra cosa que dar mayor sentido a nuestras demandas de subida de salarios" y ha instado a la patronal a sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores y "ser responsable con la situación en la que nos encontramos, máxime cuando hay empresas -sobre todo las de mayor tamaño- que están viendo cómo crecen sus beneficios gracias a la subida de los precios".
Salario mínimo
La secretaria de Empleo y Política Sindical del sindicato ha afirmado que la previsión de crecimiento del IPC que existe para 2023 continúa siendo muy elevada, de en torno al 4 %, por lo que la prioridad de UGT es la subida de los salarios, sobre todo los de aquellos trabajadores que menos cobran.
"Es de justicia social que colectivos como las trabajadoras de limpieza, en huelga en Castilla-La Mancha desde este lunes y con unos salarios de los más bajos, vean incrementadas sus retribuciones. No podemos permitir tener delante a una patronal que se niega a subir sueldos tan bajos”, ha manifestado.
En su opinión, también se impone la necesidad de subir ya el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.100 euros, dejando la puerta abierta por si la inflación sigue disparada, y hacer una revisión a mitad de año.