Grupo Lactalis, que cuenta con las marcas Puleva, Lauki, RAM, El Castillo, Gran Capitán, Flor de Esgueva, El Ventero, Chufi, Galbani o Président, celebra 40 años en España, donde cuenta con más de 1.000 referencias en el mercado, ocho plantas de elaboración de leche, quesos, yogures, natas y mantequillas, 2.500 empleados y 2.000 ganaderías colaboradoras de 445 municipios rurales. Además, la multinacional lleva invertido un total de 135 millones de euros en el país en los últimos siete años. Lactalis cuenta con dos instalaciones en Castilla-La Mancha: en Villarrobledo (Albacete) donde fabrica sus quesos, y en Marchamalo (Guadalajara) donde ubica la elaboración de yogures y postres lácteos, además de su plataforma logística.
Desde la compra de una quesería de Villalba (Lugo) en 1983, para fabricar en España su camembert Président, la empresa familiar ha ido evolucionando con la sociedad española, y ha apuntalado su desarrollo en el país sobre la base de cuatro compromisos fundamentales: con la calidad de sus alimentos lácteos, con el desarrollo de los territorios en los que está presente -a través de la inversión constante en sus plantas y de la creación de empleo estable-, con las personas -tanto consumidoras como trabajadoras de la organización- y con la sostenibilidad.
Los primeros años de Grupo Lactalis en España se centraron en establecer cimientos industriales "sólidos" en el país, incorporando a sus primeras instalaciones, en Galicia, tecnología "puntera e innovadora" en el tratamiento de la leche y en la elaboración de quesos de pasta blanda, así como acercando a las ganaderías sistemas de refrigeración de la leche que permitían una mayor eficiencia en las granjas. A partir de 1990, el foco se amplió a la parte comercial y a la creación de una "sólida" red de distribución y comercialización de las leches y quesos de la compañía, coincidiendo con el desarrollo del comercio minorista en España y el inicio de las grandes superficies.
En 2000, el grupo fue incorporando a su porfolio primeras marcas en todas las categorías de alimentos lácteos: Chufi y Choleck (2004), Flor de Esgueva, la comercialización de Galbani y la “joint venture” con Nestlé (2007), Puleva, Forlasa y Sanutri (2010) o El Castillo (2011). En 2012 se completaron todas las áreas de la compañía con la creación de Lactalis Foodservice, unidad de negocio focalizada en el canal Horeca y en atender las necesidades de los profesionales de la hostelería.
Compromiso con los territorios
Grupo Lactalis ha señalado que, desde su llegada a España, ha mostrado su compromiso con los territorios en los que opera, apostando por la España vaciada, ya que seis de sus ocho plantas están ubicadas en poblaciones de menos de 25.000 habitantes. Además, colabora con más de 2.000 ganaderías de vacas, ovejas y cabras de 445 municipios rurales. En los últimos años, la compañía ha invertido más de 135 millones de euros en la mejora de las plantas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Galicia.