El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha recuperado el Centro de Estudios de Teología Espiritual (CETE) que fundara su antecesor, el cardenal Marcelo González Martín, hasta el año 1995 titular de la sede toledana, por medio del cual desarrolló una importante labor de difusión de la Teología Espiritual. Este centro desarrolló esta labor mediante la organización de las denominadas semanas de Teología Espiritual, que congregaron a grandes teólogos del momento en ámbito lingüístico español.
"El primer CETE se recuerda en la Iglesia española como un punto de encuentro de aquellos que querían volver a conectar Teología y Santidad a través del estudio de las fuentes de la Revelación en Jesucristo", han indicado desde el arzobispado.
Erigido ahora como fundación canónica, por decreto del arzobispo con fecha del 30 de mayo de 2022, asume los fines del anterior. La fundación está regida por un patronato que preside el mismo arzobispo e integrado por un vicepresidente y ocho vocales. La nueva institución colabora con instituciones educativas, especialmente con el Instituto Teológico San Ildefonso, en el que tiene su sede.
Junto con estas instituciones organizará jornadas, seminarios, cursos o conferencias. Entre ellas destaca dos diplomas de Especialista en Teología Espiritual que se pueden obtener cursando algunas asignaturas en el mencionado Instituto Teológico.
Desde el Arzobispado destacan la primera edición de las Jornadas de Teología Espiritual, que tendrán lugar los días 30 de junio y 1 de julio, y que contarán con ponentes relevantes.
Además de recuperar el antiguo fondo de publicaciones del primer CETE, se está trabajando en nuevas publicaciones. El CETE acaba de publicar su nueva página web (www.cete.es) en la que está disponible toda la información: la agenda de actividades, una lista de sus publicaciones e información sobre sus publicaciones.