Los datos son claros. Los hogares de Albacete y Guadalajara son los que más esfuerzo realizan en la región para pagar el alquiler de la vivienda, cantidad que supone el 22 % de sus ingresos, mientras que ese porcentaje es del 19 % en Toledo, del 17 % en Cuenca y representa el 14 % de los ingresos en los hogares de Ciudad Real, según los cálculos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista.
En el caso de compra de la vivienda, los hogares de Guadalajara son los que más esfuerzo hacen al dedicar el 24 % de sus ingresos; mientras que en los de Albacete se dedica el 22 %, en Toledo el 20 %, en Cuenca el 19 % y en Ciudad Real las familias gastan en ese concepto el 16 % de los ingresos.
En España, los hogares necesitan cerca del 30 % de sus ingresos (29 %) para hacer frente al pago del alquiler de una vivienda media, por encima del 26 % que se necesita para adquirir una vivienda.
Por capitales, Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige para el pago de las rentas de alquiler (39 %) seguida por Palma (35 %), Málaga (33 %), Madrid, Valencia y Alicante (31 %, respectivamente), y San Sebastián (30 %). Por el contrario, el menor esfuerzo para el alquiler se da en Ciudad Real (14 %), Teruel (16 %) y en Jaén, Palencia, Cáceres y Cuenca (17 % en todas ellas).
Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (45 %), seguida por Baleares (39 %), Barcelona (35 %), Alicante (31 %), Las Palmas, Madrid y Navarra (30 % en los tres casos), con cálculos de cierre de 2022.