El historiador e investigador Jaime Olmedo, natural de Talavera de la Reina y director técnico de la Real Academia de la Historia, es uno de los impulsores de un importante proyecto pionero que, bajo el hombre de "Historia Hispánica", se presenta este mismo lunes en el Congreso de los Diputados y va a ser una gran herramienta para el estudio y la investigación.
Se trata de una magnífica iniciativa de la Real Academia de la Historia y consiste en la puesta en marcha de un portal pionero que será algo así como el "Google Maps" de la historia de España. Estará dedicado a los estudiosos, curiosos y expertos sobre la historia de nuestro país, tal como ha contado el propio Jaime Olmedo a Carlos Herrera en la Cope.
Básicamente, el proyecto es un mapa interactivo en el que se podrán buscar nombres, fechas y lugares en todas las áreas posible de la historia española, desde el arte a la ciencia, la política, la administración o la religión, entre cualquier otro aspecto.
Se trata de 50.000 personajes y 20.000 acontecimientos. En total, más de 150.000 referencias históricas, desde dónde nació a dónde murieron los personajes, y por dónde pasaron, o lugares de acontecimientos, ha explicado Olmedo.
Si se pincha un lugar cualquiera del mundo aparecerán los personajes y acontecimientos relacionados con el pasado de España y su historia global. Si buscamos el nombre de Felipe II, por ejemplo, ''sale la biografía de Felipe II y la de todos los personajes vinculados con él a lo largo de su reinado y los aconteicmientos que tuvieron lugar en aquellos puntos geográficos a lo largo de su reinado. Pero no nos ceñimos sólo a la historia política, acogemos todos los ámbitos en los que algún español haya sido relevante en nuestra historia''.
Esas redes de relaciones sirve para cualquier tipo de personaje, según ha dicho este gran historiador y experto talaverano.