El presentador del programa "La Noche 24 Horas" de Televisión Española, Xabier Fortes, ha recibido una carta de la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y la Ganadería Ecológicas en Castilla-La Mancha en la que este colectivo pide disculpas al periodista, al programa y a los telespectadores por las molestias que pudieron ocasionar el pasado jueves durante la entrevista realizada desde Toledo al presidente de la Junta, Emiliano García-Page. A la vez, exigen al presentador que rectifique las palabras que dijo sobre ellos cuando pitaron al propio Page y se oyó en directo, tal como explicamos más abajo.
Muchos se preguntaron quienes eran los que habían provocado este protesta que pareció sentar tan mal al presentador de "La Noche 24 Horas" y ahora se ha sabido, a través de esta carta, que se trataba de esta combativa Plataforma de agricultores ecológicos, un colectivo que quiso hablar con Page esa noche y no tuvo la oportunidad, y de ahí la carta que han enviado a Fortes para explicar lo ocurrido. Se trata de una organización profesional que viene planteando sus reivindicaciones con fuerza ante el Gobierno regional.
Además de agradecer a Xabier Fortes la presencia del programa en la capital de Castilla-La Mancha, la Plataforma explica que ese día un grupo de agricultores de este colectivo se desplazó a Toledo pedir pedir públicamente a Page que modifique la orden que recorta más de un 60 por ciento las ayudas al campo, dejando fuera de ellas a miles de agricultores de la región.
Ante la presencia de estos agricultores cerca del lugar de retransmisión del programa, la Plataforma asegura que la Policía y la seguridad del presidente castellano-manchego desplazaron tan lejos al colectivo que protestaba que no pudieron hacerle llegar sus demandas "de forma cercana y pacífica, como era nuestra intención". "Por ello, pitamos al irnos para recordarle a Page que estábamos allí", tal como explican en su misiva a Fortes.
Esta pitada se oyó en directo con intensidad en algún momento del programa y por ello la Plataforma le pide disculpas al periodista y le dice que "nuestra intención no era molestar ni al presentador ni al programa". Además, en su carta los agricultores le piden al presentador que rectifique "lo que dijiste sobre nosotros: Gente que debía tener poco que hacer y ha venido a incordiar", tal como recoge textualmente la Plataforma en su misiva. Un comentario que los afectados consideran desafortunado.
"Somos gente trabajadora, gente que sí tiene mucho que hacer, pero que cuando se ven ahogados por ciertas políticas recorren 300 kilómetros para pedir cambios, y si no les dejan pedir, pues protestan", afirman en su escrito dirigido al presentador de la cadena pública. La Plataforma adjunta un documento en el que detalla los recortes que, según ellos, sufren por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.