La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro dedicada al Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), ha gestionado en Castilla-La Mancha un total de 7.279 toneladas de dichos residuos durante 2022, lo que supone la recogida de 12,08 kilos por habitante.
En una nota de prensa, el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha destacado el compromiso de los castellanomanchegos con el reciclaje RAEE, con el medioambiente y con la economía circular.
En este sentido, ha recalcado la responsabilidad de los ciudadanos de esta región a la hora de reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, por lo que ha considerado que están "muy concienciados".
En detalle, del total de toneladas gestionadas en Castilla-La Mancha (7.279), la gran mayoría corresponde al ámbito doméstico (6.459) mientras que el resto pertenece al ámbito profesional (820).
Datos nacionales
A nivel nacional, la Fundación Ecolec ha alcanzado la cifra de 118.377 toneladas de dichos residuos gestionados de forma correcta en 2022, lo que le convierte en el único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE durante seis ejercicios consecutivos.
Además, Ecolec ha advertido de que cada año se generan cerca de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo y que es el tipo de residuo que más aumenta debido, entre otras razones, al consumo masivo de aparatos eléctricos y electrónicos, la digitalización y los avances tecnológicos.
En este punto, Moreno ha hecho hincapié en que las consecuencias de no reciclar de forma correcta los aparatos electrónicos cuando dejan de funcionar "se agravan en aquellos puntos del planeta donde la extracción de materias primas para fabricar estos productos produce graves impactos sociales y medioambientales".