Biomethane Initiatives, la empresa conjunta constituida el pasado año por la gestora barcelonesa de capital riesgo Suma Capital y la compañía castellonense de tratamiento de aguas y gestión de residuos Sitra, prevé llevar a cabo una inversión total de unos 90 millones de euros –incluyendo 25 millones de deuda– para construir y poner en marcha seis plantas de biogás en España. Todas ellas producirán biometano y fertilizantes sólidos a partir del tratamiento de residuos, principalmente ganaderos, con una capacidad productiva total de 290 GWh al año.
De los seis proyectos de plantas de biogás que tiene sobre la mesa Biomethane Initiatives, tres se desarrollarán en la provincia de Toledo. Concretamente, en Noez, con las obras ya iniciadas, junto a las de Polán y Consuegra, cuya construcción en este caso arrancará previsiblemente a finales de año. En este sentido, la compañía conjunta destaca que estas tres plantas se convertirán en la mayor fuente de producción de biometano y fertilizantes en Castilla-La Mancha. Las otras tres plantas restantes se construirán en Andalucía, en localizaciones aún sin determinar.
La primera planta de biogás que Biomethane Initiatives está construyendo en el municipio toledano de Noez es un complejo energético, denominado Biometano Montes de Toledo, que requerirá una inversión de 15 millones de euros y su entrada en servicio se producirá en el verano de 2024. Una planta que está previsto genere anualmente 40 GWh de biometano, un volumen equivalente al consumo energético de 6.500 hogares durante un año. Las instalaciones generarán, además, 30.000 toneladas de fertilizantes sólidos cuya producción evitará la emisión de 7.280 toneladas de CO2, según la empresa promotora.
Una construcción que ha provocado un enfrentamiento por su proximidad entre la localidad donde se ubica la planta y la vecina Casasbuenas, a tan sólo dos kilómetros de su casco urbano. Su Consistorio alerta de que la futura instalación está proyectada sobre el arroyo de la Dehesilla, afluente del Guajaraz, cuyo embalse, seis kilómetros rio abajo, “es una reserva de agua potable”.
En España, el apoyo al sector a lo largo de los años por parte de las distintas administraciones ha sido prácticamente inexistente, pues siguen existiendo una serie de barreras administrativas, regulatorias, económicas y fiscales a superar para garantizar un desarrollo robusto y estable en el medio y largo plazo. Un proceso que, sin embargo, parece ahora revertirse gracias al progresivo desarrollo de este vector energético y a la creación de la Hoja de Ruta del Biogás.
Según datos de la Asociación Europea de Biogás, en 2019 constaban en Europa un total de 18.943 instalaciones de producción de biogás. España se situaba en 2021 en octavo lugar en número de plantas entre los países de la Unión Europea que han apostado por esta producción. Así, mientras Alemania disponía de 238 plantas que generan 12.753 GWh España, en aquella fecha, tenía tan sólo cinco con una capacidad para producir 250 GWh.