Los grados de Educación, Pedagogía, Enfermería y Medicina son las carreras más solicitadas para trabajar en Castilla-La Mancha, según el informe de "Adecco 2022: Oferta y demanda de empleo en España", realizado por Infoempleo y LHH Recruitment Solutions.
En la comunidad castellanomanchega, el 47,66 % de las ofertas de empleo que especifican formación han solicitado un título universitario como requisito para acceder al empleo, porcentaje que ha crecido 5,64 puntos porcentuales interanuales y hace que la formación superior siga siendo la más solicitada en las ofertas de empleo regionales, muy por encima de la media nacional (37,30 %).
La evolución de la crisis sanitaria ha seguido condicionando casi por completo la demanda de titulaciones por parte de las empresas de la región durante el pasado año, aunque en la primera posición ha habido "una importante sorpresa", dado que los grados que conforman la rama de Educación y Pedagogía han sido los más solicitados en la región, con el 16,90 por ciento de las ofertas.
Así, dichas titulaciones han experimentado, durante el último año, el mayor crecimiento dentro del ránking, concretamente de 14,26 puntos porcentuales, subiendo 7 posiciones hasta colocarse al frente de las titulaciones más solicitadas.
Enfermería y Medicina
A Educación y Pedagogía, le sigue Enfermería, con un 15,81 % de la oferta castellanomanchega, pero con 3,16 puntos porcentuales menos que el año pasado, lo que la coloca como la segunda mayor reducción del peso de una titulación en 2022.
Medicina y Biomedicina han bajado hasta la tercera posición recibiendo el 15,23 % del total de ofertas para universitarios, ya que han reducido en 6,24 puntos porcentuales su presencia en las ofertas de la comunidad.
El Informe Infoempleo "Adecco 2022: Oferta y demanda de empleo en España" atribuye las reducciones tanto en Enfermería como en Medicina y Biomedicina a la normalización de la situación asistencial en los centros de salud en materia laboral, una vez pasado lo peor de la pandemia.
En el cuarto lugar de la oferta de la demanda de empleo, figura el doble grado de Administración de Empresas y Derecho, que pierde una posición en el “top 5” de titulaciones más demandadas y se deja 7 décimas en su aportación a la oferta, con un 5,33 por ciento.
Por lo tanto, Castilla-La Mancha sigue siendo la séptima comunidad con mayor porcentaje de ofertas de empleo que buscan titulados universitarios, un 5,17% del total nacional, y registra un ligerísimo avance de 0,08 puntos porcentuales interanuales.