La Administración de Castilla-La Mancha ha sacado a concurso un contrato para la instalación y mantenimiento de 18 salas de radiología por valor de cinco millones de euros, según aparece publicado en el perfil del contratante de la comunidad. Los 18 equipos de alta tecnología se instalarán en centros de atención primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Con la renovación de estos equipos se pretende acercar la cartera de prestaciones radiológicas básicas al ciudadano evitando esperas y desplazamientos desde su lugar de residencia a centros de atención hospitalaria. De esta forma se alivia también la carga asistencial de estas instalaciones y renueva el parque tecnológico de los centros dependientes del Sescam.

La puesta en marcha de estas 18 salas de radiología convencional será financiada con fondos procedentes del Plan de Mejoras de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, en la provincia de Albacete se van a renovar las salas instaladas en los centros de salud de Alcaraz, Casas Ibáñez y La Roda. En la de Ciudad Real, la de los centros de especialidades de Almadén y Daimiel y las de Puertollano 1 y Villanueva de los Infantes. En la provincia de Cuenca, el Gobierno castellanomanchego actuará sobre las salas de radiología del Centro de Especialidades de Motilla del Palancar y la del centro de salud de Quintanar del Rey.

En la de Guadalajara, las de los centros de especialidades de Azuqueca de Henares y Molina de Aragón. En Toledo, las actuaciones están previstas en los centros de especialidades de Torrijos, Ocaña, Villacañas, Consuegra, y Toledo con tres nuevas salas.