El hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real) ha estrenado recientemente un alojamiento muy especial dentro de sus instalaciones. Se trata de un "Hotel de madres" en el que pueden dormir y descansar las progenitoras de bebés lactantes nacidos en el centro sanitario que han de permanecer ingresados tras el alumbramiento.
Según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con la puesta en marcha de esta nueva prestación se da respuesta a la necesidad expresada por usuarios y profesionales de disponer de un espacio físico dentro del hospital que evite la separación en el posparto de una madre que está dando de mamar y su bebé recién nacido.
De esta forma, añade el SESCAM, se facilita el contacto tras el alumbramiento y la continuidad del vínculo entre ambos y, al mismo tiempo, se proporciona a la madre formación y apoyo para resolver sus dudas y temores en esta nueva etapa vital.
El servicio está ubicado en una habitación doble de la tercera planta del hospital, en el ala que ocupa el Servicio de Pediatría. Dispone de cuarto de baño y está equipada con televisión, microondas y nevera.
Las potenciales usuarias de esta prestación, que recibirán diariamente la comida del servicio de cocina del hospital, serán mujeres residentes en una localidad distinta a Puertollano que hayan recibido el alta tras dar a luz y que tengan a su bebé ingresado, con preferencia para aquellas cuyo domicilio esté más distante del 'Santa Bárbara'.