Tras una legislatura más que intensa y dolorosa, marcada por la pandemia de coronavirus, y un primer semestre del año de máxima tensión política por las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, el descanso veraniego era más necesario que nunca para los representantes institucionales de Castilla-La Mancha.
Agosto es, sin duda, el mes vacacional por excelencia... también en el Gobierno regional. Tras ser investido presidente de Castilla-La Mancha, tomar posesión y conformar su nuevo gabinete, Emiliano García-Page y todos sus consejeros -tanto los veteranos como los recién elegidos- disfrutan de unos días de retiro para afrontar en las próximas semanas con las pilas cargadas el inicio del curso político y de la legislatura.
Durante la primera semana del mes, solo uno de los consejeros del Ejecutivo castellano-manchego ha tenido agenda pública, convirtiéndose en la única cara visible del gabinete a comienzos de agosto. Quien ha estado al pie del cañón en el arranque de agosto ha sido el albaceteño Julián Martínez Lizán, flamante consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Martínez Lizán, que en etapas anteriores había ejercido como concejal del Ayuntamiento de Hellín y diputado regional del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, tomó posesión como nuevo consejero de Agricultura el pasado 11 de julio, sustituyendo en el cargo a Francisco Martínez Arroyo, que salió del Gobierno de Page tras dos legislaturas completas como máximo responsable del sector primario regional.
La semana pasada, Martínez Lizán mantuvo varias reuniones, visitó una cooperativa y una quesería, firmó contratos con promotores rurales, etc. Una intensa agenda que demuestra, sin duda, que ha llegado con mucho ímpetu al alto escalafón de la Junta de Comunidades.
Para este lunes, el consejero de Agricultura no tiene agenda pública, pero sí Mercedes Gómez, titular de Desarrollo Sostenible y otra de las nuevas incorporaciones al gabinete de Page, que va a visitar una base aérea de prevención y extinción de incendios forestales en Los Yébenes (Toledo).