Quer, un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, se está movilizando para conseguir fondos con los que poder reparar una escuela de Diogo Sur Mer, un pueblo costero de Senegal, y que los más de 90 niños que reciben clases en ella puedan seguir formándose en condiciones de seguridad. El edificio, hoy por hoy, adolece de importantes problemas estructurales y deficiencias en el techo, las puertas y las ventanas.
Los impulsores de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, son Juampa y Borja, autores del programa de radio 'La Garita Podcast', que se graba periódicamente en Quer. Ambos viajaron a Senegal y conocieron a Diogo, el director del colegio que ahora necesita ayuda.
"Sigo hablando con Diandy y otros profesores de forma recurrente. Lo que me ha movido a ayudarles es su vocación, su amor hacia la profesión y a sus alumnos, como dan mucho más de lo que reciben. Esta muestra de amor tan grande aun en dificultad es lo que me ha motivado a ayudar a esta escuela", cuenta Juampa.
"En Europa nadie se pregunta por el estado de la escuela de sus hijos, de si les entra agua por el tejado o si se les cae encima. La escuela debería ser un lugar seguro y tranquilo, donde los niños sean motivados a desarrollar su mente y a continuar sus estudios más allá de los niveles básicos", reflexiona. Por eso ha puesto en marcha una campaña de crowfunding para obtener los fondos suficientes para reparar el edificio antes de que comience el próximo curso.
"Para ello pedimos un presupuesto a un constructor local, que ha sido revisado por el director de la escuela y el alcalde de Diogo", añade el locutor de La Garita Podcast. Necesitan 2.000 euros, de los que ya han conseguido en torno a 600.
Si se supera la recaudación gracias a las aportaciones de los vecinos de Quer y de todo aquel que quiera ayudar, el excedente será destinado a comprar suministros escolares y costear el envío de una impresora láser que ha sido cedida por una empresa para el colegio. Así se evitará que los profesores tengan que recorrer 4 kilómetros en carro por la playa para imprimir material en Faz, el pueblo más cercano con electricidad.