¿Con qué ayuntamiento de Castilla-La Mancha tiene una disputa el cantante Manuel Carrasco?
El concierto del próximo 2 de septiembre del artista Manuel Carrasco en Puertollano (Ciudad Real) con motivo de las fiestas patronales en honor de la Virgen de Gracia sigue siendo una incógnita. Todavía no se sabe si se acabará celebrando o si, por el contrario, va a ser suspendido. Desde la nueva Corporación municipal de la localidad ciudadrealeña aseguran que no existe contrato legal firmado con los representantes del cantante y, por tanto, obligación legal de cumplirlo.
Según fuentes municipales, el artista pretende percibir por su actuación 205.000 euros, además de la cesión gratuita del coso taurino donde se celebraría el concierto, el importe íntegro de la venta de entradas y las recaudaciones obtenidas en los ambigús y merchandising durante su actuación. Unas condiciones que la actual Corporación no reconoce -acordadas por el anterior Gobierno municipal- al considerarlas inaceptables por su elevada cuantía.
Por lo tanto, el Ayuntamiento no está dispuesto a cumplirlas, máxime cuando no hay contrato legal suscrito ni presupuesto que ampare la actuación, dicen. El anterior concejal de Festejos, del PSOE, ha advertido, sin embargo, que el contrato verbal puede suponer que, aunque se acabe suspendiendo el concierto, haya que pagar al artista.
Hace tan solo unas semanas, en Burgos, como preámbulo de las fiestas de San Pedro, Carrasco ofreció un concierto similar al programado en Puertollano, en esta ocasión en el campo de rugby San Amaro y también contratado por el Ayuntamiento de la ciudad. Un acuerdo bien distinto en sus condiciones al que ahora los representantes del cantante onubense pretenden imponer en la localidad ciudadrealeña.
El Ayuntamiento de Burgos contrató al organizador del evento, en este caso Pandora Producciones, que corrió a cargo de la producción del concierto, a cambio de un rendimiento económico mínimo en función de la venta de localidades. Un baremo que transcurría desde los 70.000 euros que pagaría la Corporación si no se superaban las 5.000 entradas vendidas a cero euros si se alcanzaba el 88 % de aforo vendido (7.042 personas).
Finalmente, Carrasco tan solo reunió a 4.000 espectadores, por lo que el Ayuntamiento burgalés tuvo que pagar los 70.000 euros más IVA establecidos en convenio. Unas condiciones notablemente diferentes a las que ahora los promotores del concierto pretenden obtener del Ayuntamiento de Puertollano.