Ocurrió el pasado lunes y es importante destacarlo porque se trata de una excelente noticia para la Universidad de Castilla-La Mancha. El campus de Toledo dio la bienvenida en esa jornada a los 51 estudiantes que han comenzado el nuevo grado de Física y lo ha hecho de una manera especialmente positiva: no sólo se ha cubierto la totalidad de las 51 plazas ofertadas sino que, además, esta nueva carrera que llega a la UCLM lo ha hecho atrayendo a un buen número de universitarios de otras cuatro comunidades autónomas, en concreto Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León, de las que proceden casi el 40 por ciento de los alumnos.

Se trata de un hito importante para una carrera que se implanta como novedad en Castilla-La Mancha y así lo ha dicho el propio rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha dicho que estos datos suponen "un día histórico para el campus y para la Universidad". La noticia ha sido también celebrada por el director general de Universidades de la Junta, Ricardo Cuevas, que destacó el "tremendo éxito" obtenido con este nuevo grado.

Garde y Cuevas fueron las autoridades que se encargaron el lunes de recibir a los nuevos estudiantes, en un acto en el que la lección inaugural corrio a cargo del director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller. El rector castellano-manchego ha agradecido, en este sentido, la labor de la comisión que ha elaborado y acreditado la memoria en la ANECA, “en menos de un año”. La nota de corte en primera admisión fue de 12,36.



Con la implantación del Grado en Física, “no solo se retiene talento en Castilla-La Mancha, sino que además se atrae gente de otras comunidades autónomas”, ha celebrado Garde, quien destacó el alto grado de empleabilidad del título, que ronda el 90 por ciento. El coordinador de esta nueva titulación es el profesor Marco Antonio López de la Torre, quien ha destacado que los alumnos que inician sus estudios de Física en el Campus de Toledo encuentran “un grado nuevo, instalaciones recién terminadas y un claustro docente que combina experiencia y jóvenes con buenos expedientes de tipo académico e investigador”.



Además, ha resaltado que se trata de “un grado moderno, muy equilibrado en la parte experimental y la teórica, cuyos egresados tendrán un perfil atractivo para las empresas”. Se trata de una titulación “prácticamente sin paro” y con oportunidades de inserción laboral en áreas “interesantísimas” como la alta tecnología, el big data o sectores vinculados a las matemáticas y a la informática.

Por su parte, el decano de la Facultad que lo imparte, Enrique Sánchez Sánchez, ha resaltado la orientación del grado, ya que “cuenta con un mayor peso de los elementos físicos que tienen que ver con el clima y el cambio climático”, por lo que se estudiarán fenómenos meteorológicos y climáticos como las DANA o la sequía. Así que enhorabuena a la Universidad de Castilla-La Mancha y al rector y a seguir cosechando éxitos para la región.