Las concesiones del Pedro Sánchez al independentismo catalán para ser investido de nuevo presidente del Gobierno, entre ellas la amnistía y la quita del 20 % de la deuda de la Generalitat con el Estado, han soliviantado a miles de españoles.
Varios centenares de ellos se concentraron la tarde-noche del pasado viernes, y alguno menos durante la del sábado, en las inmediaciones de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Allí, tal y como ha informado EL ESPAÑOL, se escucharon improperios y cánticos contra el propio Sánchez y Carles Puigdemont, pero también contra el rey Felipe VI ("Felipe, masón, defiende tu nación"), la Policía Nacional ("Esta policía está con la amnistía") y algunos otros con claros tintes racistas ("España, cristiana y no musulmana" o "Estos señoritos defienden al morito").
Las protestas, no comunicadas a la Delegación del Gobierno, han contado con el apoyo a través de las redes sociales del partido político Vox, que ha llamado a la "movilización permanente" y ha asegurado que esto "no es más que el principio". Incluso, uno de sus diputados nacionales, el toledano Manuel Mariscal, ha participado en las concentraciones del viernes y sábado, siendo el único parlamentario en activo que ha dejado constancia de su presencia. La 'popular' Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, también acudió y tuvo un papel protagonista.
En la red social 'X' (antes Twitter), Mariscal subió el pasado viernes por la noche desde Ferraz una fotografía en la que se le puede ver entre los manifestantes grabando con su teléfono móvil lo que allí pasaba. Junto a la instantánea, escribió: "¡España está harta! Junto a miles de españoles que hoy se han concentrado frente a la sede del partido más traidor de la historia. ¡Movilización permanente!".
El sábado repitió y redactó tratando de agitar a las masas: "Segundo día en Ferraz. Españoles de toda condición defendiendo su Nación frente a la sede del partido más corrupto y traidor de la historia. ¡Movilización permanente!".
Mariscal, un joven treintañero nacido en 1992 en Talavera de la Reina (Toledo), es diputado en la Cámara Baja desde 2019, vicesecretario de Comunicación de Vox y uno de los hombres de confianza de Santiago Abascal. Después de estudiar Periodismo en la Universidad Complutense, diseñó la estrategia mediática del partido e hizo que, a fuerza de memes y zascas, el mensaje de Vox legase a millones de españoles a través de las redes sociales o del WhatsApp.