Desaparece "Conca", la Asociación Cultural de Recreación Histórica Medieval de Cuenca que, después de 13 años, cesa en todas sus actividades porque nadie haya querido ponerse al frente para sustituir a su presidente fundador, Agrimiro Saiz, dimitido por motivos de salud.
En un comunicado difundido este martes, Agrimiro Saiz explica que ha sufrido recientemente una importante operación quirúrgica que le impide seguir desempeñando sus funciones, sin que ningún otro socio se haya presentado para ponerse al frente de este colectivo de referencia en Cuenca. El puesto de presidente ha quedado desierto y, por tanto, no es posible la renovación de las actividades.
En los trece años de actividad de Conca se cuentan 177 actos participando en todo tipo de eventos medievales de recreación de la vida militar, religiosa o civil en sus diferentes estamentos y ocupaciones, tanto cristiano como andalusí, especialmente los siglos XII y XIII por su directa vinculación con el rey Alfonso VIII.
Conca ha montado campamentos militares, ha estado en FITUR promocionando celebraciones históricas, ha ambientado cenas medievales y ha acompañado a autores medievalistas en sus presentaciones literarias, además de participar en eventos en el Museo de Cera de Madrid, institutos y colegios divulgando la Edad Media entre el alumnado.
Además, Conca ha acompañado a las autoridades en presentaciones oficiales de celebraciones medievales; ha participado en rodajes de documentales, videoclips y películas históricas; ha montado exposiciones temáticas, ha ofrecido charlas y conferencias, ha participado reiteradamente con el Museo de la Batalla de Las Navas de Tolosa en diversos actos y ha recreado al rey Alfonso VIII, la reina Leonor de Plantagenet y su corte en incontables actos de acontecimientos o aniversarios históricos, bodas, pregones, funerales o conciertos musicales.
De manera excepcional Conca fue invitada en 2018 por el Museo Arqueológico Nacional para llevar su corte real durante la jornada de ‘puertas abiertas’ de “La Noche de los Museos”. Numerosas poblaciones conquenses han contado en sus celebraciones medievales con la asociación Conca, destacando localidades como Moya, Belmonte, Uclés, la ‘Hijuela Histórica’ de Carboneras de Guadazaón, ‘La Alvarada’ de Cañete; la ‘Cuenca Histórica’, el ‘Pregón’ o los ‘Traslados del Pendón’ de San Mateo en Cuenca capital.
En anteriores fechas navideñas Conca ha estado en fundaciones, residencias y parques arqueológicos colaborando en ayudas infantiles y, especialmente y de manera entrañable, el grupo medieval recreaba en Cuenca el ‘Belén Viviente’ con los pastores, el buey, la mula, San José, la Virgen María y el niño Jesús. Han sido trece intensos años en los que Conca ha llevado el nombre de Cuenca por numerosos rincones de España, labrándose un reputado prestigio en el mundo recreacionista nacional.